Publicidad

MÁS DIÁMETRO QUE LA PENÍNSULA

¿Puede darse en España un fenómeno como el huracán Sandy?

El huracán 'Sandy' que ha pasado por Estados Unidos con unos efectos devastadores nos  hace plantearnos una pregunta, ¿puede darse en España un fenómeno similar? Los expertos nos despejan las dudas.

Si el huracán 'Sandy' nos hubiese visitado afectaría a toda España. Tiene 1.500 kilómetros de diámetro y abarcaría más que toda la península ibérica. Pero pueden estar tranquilos porque es improbable que se de un fenómeno parecido en nuestro país ya que no se dan las condiciones necesarias.

Por el frente atlántico Españas es visitada por "súper células explosivas", algunas de ellas con gran intensidad. En 2005 la tormenta Tropical Delta afectó a las Canarias. Murió una persona y los inmensos destrozos e inundaciones dejaron  varios días sin luz a miles de ciudadanos. Por el mediterráneo son muchos los ciclones, tornados y mangas marinas que se presentan.

Los expertos aseguran que algunas zonas como Baleares o Cataluña tienen tantos tornados como Oklahoma o Texas. De la misma forma que el huracán Sandy se ha alimentado del agua caliente del Atlántico, lo ciclones que se forman en Mediterráneo se alimentan del calor y la humedad llegando a ser muy peligrosas por su espectacular fuerza y altura.

Si un fenómeno atmosférico violento, como un huracán, se acercase a menos de 1000 kilómetros de nuestras costas, nos alertaría un centro científico de meteorología situado Miami, Estados Unidos. Es lo que pasó el pasado mes de septiembre cuando el huracán Nadín se acercó hasta las Azores pero llegó a nuestras cosas ya convertido en borrasca.

Publicidad