Crisis de los microchips

Protestas del sector del automóvil frente al Ministerio de Industria por la crisis de los microchips

Exigen garantías de empleo al Gobierno y acoger una de las mega fabricas de microchips que quiere instalar la UE.

Publicidad

Los trabajadores del sector del automóvil de toda España se han manifestado frente al Ministerio de Industria. Desde las protestas se exige al Gobierno actuar ante la crisis del microchip que está sufriendo la industria automovilística. El Gobierno asegura que se reunirá con ellos los próximos días.

Instan al Gobierno de España a poner mecanismos para activar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y varias medidas para que las empresas puedan comprometer los puestos de trabajo de sus empleados hasta que termine la crisis de los microchips.

Esta protesta se suma a todas las que se están produciendo en estos momentos en el país, siendo la huelga del metal de Cádiz la más caliente.

Según Comisiones Obreras (CCOO), "la escasez de microchips y las incertidumbres que pesan sobre la industria del auto ya han tenido consecuencias en las empresas españolas".

"La producción y el empleo temporal fueron los primeros en caer y el Ministerio de Industria no hizo nada para evitarlo", recuerdan.

Aumenta la gravedad en la situación

Comisiones Obreras ha ejemplificado la gravedad del problema citando a la empresa de componentes Pilkington que presenta una sede en Sagunto (Valencia). Esta empresa ha anunciado el despido de una cuarta parte de la plantilla y ha notificado el traslado a Italia de su línea de parabrisas.

Desde las protestas, los manifestantes exigen al Gobierno la implicación de los sindicatos y los trabajadores en la negociación del proyecto de futuro y ayudas para paliar los nefastos varapalos que está sufriendo el sector.

Desde CCOO reclaman diferentes inversiones que consigan transformar de forma justa la industria y no dejar atrás a nadie por el camino. "España debe garantizar su soberanía industrial en el terreno de la movilidad con fábricas propias de semiconductores, para seguir produciendo en momentos de gran demanda", añaden.

La crisis de los microchips amenaza las próximas navidades ya que este producto es esencial en los juguetes navideños que los niños pedirán en sus cartas a Papá Noel y los Reyes Magos. El sector de los electrodomésticos y de los teléfonos también se han visto meramente afectados.

Publicidad