Publicidad

POBREZA ENERGÉTICA

Protestan en Reus tras la muerte de una anciana que tenía la luz cortada

Gas Natural Fenosa defiende que el nombre de la anciana fallecida en el incendio este lunes de su domicilio en Reus no figuraba en la lista de personas vulnerables que le facilita el Ayuntamiento para evitar cortes de suministro por impago.

Unas 50 personas han protestado la mañana de este miércoles en Reus (Tarragona) contra la pobreza energética tras la muerte de una anciana del municipio el lunes al incendiarse su casa, que tenía la luz cortada.

Los manifestantes se han concentrado en la plaça del Mercadal, frente al Ayuntamiento, portando pancartas con lemas como 'La pobreza energética mata', 'No más muertes' y 'La Ley 24/2015 salva vidas', en referencia a la ley contra la pobreza energética.

Al grito de 'Estas son nuestras armas', los concentrados han protestado por el hecho de que la mujer tuviera la luz cortada, ante lo que la Generalitat aseguró que abrirá un expediente sancionador contra Gas Natural si se demuestra que no aplicó correctamente "los protocolos".

Gas Natural Fenosa ha explicado en un comunicado que el nombre de la anciana no figuraba en la lista de personas vulnerables que le facilita el Ayuntamiento para evitar cortes de suministro por impago, por lo que desconocía su situación.

La compañía se ha puesto a disposición del Ayuntamiento "para todo lo que necesite", y ha señalado que tiene en marcha el procedimiento para evitar cortes de suministro a personas vulnerables de Reus desde 2014, con el que han atendido desde entonces a 150 clientes: seis en 2014, 56 en 2015 y 88 este año.

Gas Natural Fenosa ha incidido en que tiene firmados convenios para proteger a los clientes vulnerables con ayuntamientos y comunidades autónomas que dan cobertura a más del 90% de la población. En el caso de Cataluña, cuenta con un convenio con el Area Metropolitana de Barcelona (AMB) y está en negociación con la Generalitat para disponer de un convenio que dé cobertura a todo el territorio catalán; actualmente tiene registrados 9.211 clientes vulnerables en 419 municipios catalanes.

La compañía, que ha lamentado públicamente el fallecimiento de la anciana de Reus, ha reivindicado la necesidad de establecer un protocolo por el cual las compañías informen a los servicios sociales de los casos de corte de suministro por impago.

También ha pedido que se clarifiquen y unifiquen las diferentes competencias y normativas impulsadas por las diferentes administraciones para conseguir desarrollar procedimientos efectivos que permitan a las empresas suministradoras agilizar y hacer efectiva la atención a los clientes vulnerables y "evitar situaciones como la que desgraciadamente se ha producido" y que ha lamentado profundamente.

Publicidad