Varios miles de personas ayer ante el Palacio de Justicia de Navarra

Publicidad

DEBIDO A LAS FUERTES LLUVIAS

Protección civil activa la alerta por inundaciones por el aumento del río Garona

El caudal de este río ha aumentado por encima de los 80 metros cúbicos por segundo, superando el nivel de aviso, por lo que puede provocar afectaciones por inundaciones en el entorno del río.

Protección Civil de la Generalitat ha activado este domingo la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat) por el aumento del caudal del río Garona en la Val d'Aran (Lleida), ha informado en un comunicado.

Según Endesa Generación, el caudal de este río ha aumentado por encima de los 80 metros cúbicos por segundo, superando el nivel de aviso, por lo que puede provocar afectaciones por inundaciones en el entorno del río.

Asimismo, el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que hasta el mediodía de este domingo se puedan producir chubascos intensos en el noroeste de Cataluña que podrían incrementar el caudal del río Garona, junto a las aportaciones de agua por el deshielo de la nieve acumulada en cotas altas, que tiene unos valores muy superiores a los habituales en esta época del año.

Por eso, Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía extremar la precaución en el entorno del Garona, evitar actividades cerca del río, alejarse de arroyos de las zonas de montaña que se pueden inundar y no cruzar ningún río. Además, en el resto de ríos de la zona el caudal también es elevado y puede incrementar, aunque no hay constancia de valores de riesgo.

Publicidad