Volcán La Palma

La ceniza del volcán de La Palma deja estas espectaculares imágenes

El volcán de La Palma continúa expulsando ceniza, humo, piroclastos y lava. De hecho, la ceniza se ha convertido en uno de los principales problemas de los servicios de emergencias, que luchan para evitar que colapsen edificaciones e infraestructuras.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue rugiendo y de él no solo emana la lava que discurre por las diferentes coladas, sino que también expulsa ceniza. De hecho, ha dejado unas imágenes impresionantes desde el punto de vista de los drones. La ceniza cubre ya miles de hectáreas en el entorno del volcán de La Palma.

La ceniza cubre ya barrios enteros y cubre, parcial o totalmente, viviendas, fincas y terrenos. Los daños de la ceniza del volcán de La Palma son tremendos, sobre todo en la zona de exclusión. Por ello, los servicios de emergencia trabajan cada día retirando todo este material, con el objetivo de evitar derrumbes y colapsos en las infraestructuras.

Colapsa el volcán de La Palma

El interior del cono del volcán de La Palma ha colapsado y ha dejado un paisaje completamente distinto al que se ha podido ver desde que comenzó la erupción, el pasado 19 de septiembre. Ocurrió ayer, 26 de octubre, por la tarde, cuando las paredes del volcán se vinieron abajo y provocaron una gran nube negra.

Además, la sismicidad del volcán de La Palma tampoco ayuda, puesto que aunque se han registrado menos en cantidad, la magnitud es mayor. De hecho, desde la pasada medianoche se han identificado más de 60 terremotos en la isla. El de mayor magnitud ha ocurrido entorno a las 06:19 de hoy, miércoles, cuando ha alcanzado 4,6 de magnitud, situándose a una profundidad de 38 kilómetros.

Continúa la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma lleva en erupción un total de 35 días. De hecho, ha afectado ya a un total de 908,1 hectáreas, según el sistema de satélites europeo Copernicus. Esto implica 1,9 hectáreas más que en las últimas 24 horas. El lado positivo es que no ha afectado a nuevas edificaciones, por lo que el número se mantiene en 2.162.

A todo esto hay que sumar que la columna de lava que sale del volcán de La Palma ha alcanzado los 600 metros, equivalente a dos Torre Eiffel, es decir, que está en un momento de actividad máxima. Esto significa que el volcán de La Palma está en uno de sus momentos de mayor potencia. Además, el suelo se ha deformado casi 10 centímetros, aunque ya está comenzando a remitir.

Publicidad