Plátano de Canarias

La erupción del volcán en La Palma pone en alerta al sector del plátano de Canarias en su apuesta de calidad frente a la banana

Los productores de plátano de Canarias están preocupados ante el aumento de la banana importada en los mercados mayoristas y el efecto que pueda tener la Ley de la Cadena Alimentaria. A esto se suma la erupción del volcán en La Palma que es un duro golpe para el sector.

Publicidad

El 'Plátano de Canarias' lucha contra la banana importada y ahora también contra la lava que surge del volcán en La Palma que arrasa campos de cultivo. La lengua de lava ya ha arrasado casas, infraestructuras y plantaciones. Peligra el principal sustento económico de La Palma, la producción de Plátano de Canarias, que supone el 50% del PIB y un 30% de los empleos.

Hay que proteger el Plátano de Canarias

La banana que llega de África y de América a los mercados españoles aumenta cada año. Esa banana se ofrece en el mercado mayorista español a 0,50 céntimos de euro el kilo, muy por debajo de los costes de producción. Según explican los productores, "producir un kilo de Plátano de Canarias, con seguridad social, la seguridad para los trabajadores, cuidando del medioambiente y con un trabajo más tradicional de pequeñas familias cuesta, aproximadamente, un euro el kilo."

Ley de Cadena Alimentaria

La patronal pide que el plátano quede fuera de la Ley de la Cadena Alimentaria, que consideran un "retroceso" y una "ruina progresiva", porque queda en desventaja frente a la banana importada desde América. Una ley que según los productores no protege el Plátano de Canarias sino que lo deja indefenso ante la banana importada.

Los productores de Plátano de Canarias dicen que necesitan soluciones ante una ley que según ellos, no garantiza que el productor pueda cobrar su fruta por encima del coste de producción. Para los productores de Plátano de Canarias "la ley no impide que los productores de banana continúen aplicando prácticas desleales en contra de los productores de Canarias si no que al contrario, las refuerza".

El sector se verá obligado "a destruir inevitablemente 100 y hasta 300 millones de kilos de plátanos al año o en su defecto, afrontar sanciones millonarias por ley". Denuncian que "este problema es algo que la Ley de la Cadena Alimentaria no va a resolver". Ahora se enfrentan también a la lava del volcán de la Palma que arrasa campos de cultivo, provocando una nueva crisis que amenaza "nuestra fruta nacional".

Publicidad