Publicidad

Mendicidad

Reus quiere prohibir que los mendigos pidan limosna utilizando a niños o a discapacitados

Entre los vecinos de Reus, en Tarragona, hay opiniones encontradas sobre los mendigos en sus calles. El ayuntamiento ha decidido prohibir que se pida limosna de forma agresiva, usando a niños o a personas con discapacidad.

En resumen

  • No se permite la mendicidad de forma agresiva, insistente o intrusiva para con los peatones
  • Tampoco la que se practique de forma directa o indirecta con menores o personas con discapacidad
  • Se prevén multas de hasta 600 euros

Prohibido pedir limosna de forma agresiva, intrusiva o insistentemente en Reus por orden del ayuntamiento. También con niños o con personas con discapacidad, esto es lo que dice la nueva ordenanza del Ayuntamiento que prevé multas de hasta seiscientos euros por este tipo de mendicidad. El gobierno llevará al pleno del próximo 29 de noviembre el texto después que el TSJC exigiera una mayor concreción en el redactado.

Después de esa petición el Ayuntamiento Reus plantea en la ordenanza que “no se permite la mendicidad de forma agresiva, insistente o intrusiva para con los peatones, o bien que obstaculice el libre tránsito por las vías o espacios públicos, o que responda a una estructura organizada”. También, que “no se permite la mendicidad que se practique de forma directa o indirecta con menores o personas con discapacidad o acompañándose de estos, dentro del conjunto del término municipal”.

El alcalde de Reus, Carles Pellcier, asegura que con este cambio en la ordenanza refuerzan la voluntad de velar por la convivencia en la vía pública. La modificación planteada también concreta la prohibición de ir desnudo o con el torso desnudo por la calle, obliga a limpiar con agua los orines de los perros y prohíbe circular por la acera con patinetes -en motor- y otros vehículos de movilidad personal.

Otros ayuntamientos también han puesto normas para la mendicidad

Otros ayuntamientos ya han puesto coto a ciertas formas de pedir limosna en la calle. En Madrid se prohibió con multas de hasta 750 euros hacerlo a las puertas de centros comerciales, colegios u hospitales. En Sevilla, los llamados "gorrillas" pueden ser multados hasta con 120 euros por mendicidad coactiva.

Salamanca prohibió, con multas de hasta 1500 euros, rebuscar en la basura.

Publicidad