Huelva

Profesores de un colegio de Lepe, en Huelva, usan falda y se pintan las uñas en apoyo a una alumna trans

Los profesores del CEIP César Barrios de Lepe, en Huelva, han mostrado su apoyo a una alumna trans del centro pintándose las uñas y vistiendo falda. Los docentes descubrieron que la menor estaba siendo víctima de acoso.

Profesores de un colegio de Lepe, en Huelva, usan falda y se pintan las uñas en apoyo a una alumna trans

Profesores de un colegio de Lepe, en Huelva, usan falda y se pintan las uñas en apoyo a una alumna transCEIP César Barrios

Publicidad

Los profesores del CEIP César Barrios en Lepe, Huelva, han iniciado una campaña de apoyo a una alumna transexual del centro. La pequeña cursa quinto de primaria y los profesores advirtieron que se estaba dando una situación de "acoso" hacia ella. Por este motivo, acudieron al centro con las uñas pintadas y vistiendo falda para visibilizar el problema y para concienciar al resto de alumnos y a la sociedad contra la transfobia.

Tal y como ha explicado el director del centro, detectaron que "estaba sufriendo insultos y algunas vejaciones por parte de otros compañeros" por acudir con las uñas pintadas. Tras hablar con la menor, les dijo que no solo era una situación que se daba en el aula, sino también fuera de ella y que llevaba "un año sin salir por la tarde". Además, se interesaron en saber cómo se sentía la alumna afectada y esta les explicó que "sabía que había nacido niño, pero se siente y quiere ser niña".

Actuar contra los acosadores e informar a los padres

Lo primero que se hizo para atajar el problema fue hablar con los acosadores quienes humillaron e insultaron a su compañera por su identidad de género y que el director califica como "una maldad".

A estos niños se les explicó que estaban causando daño a su compañera y procuraron que entendieran por qué no estaban bien sus acciones. "Lloraron, pidieron perdón, dijeron que no entendían que estaban haciendo daño, mostraron su arrepentimiento y una actitud muy positiva", explican desde el centro a través de 'El recreo diario'.

Por otro lado, también se informó a los padres de la situación a través de una circular. "Contamos en el colegio con un alumn@ que su tendencia sexual le está acarreando problemas personales y debemos entre tod@s ayudarle. Consideramos que entre tod@s (familias y maestr@s) debemos realizar un trabajo conjunto de concienciación y explicarle a nuestro alumnado la situación para poner fin a todo esto y garantizar el bienestar del alumn@", les han explicado.

"El colegio es más que matemáticas, lengua…etc y tenemos que estar a la altura para garantizar el bienestar de nuestro menor. Y vaya por delante, aunque no haga falta, que esto no va de adoctrinar, ni de pin parental, ni nada que se le parezca", añaden.

Campaña para todo el pueblo

Este asunto no solo se ha quedado dentro del colegio, sino que el colegio ha iniciado una campaña que implique a toda la localidad de Lepe para que la menor pueda relacionarse con todos sin problemas. Bajo el lema 'No soy tu chiste' defienden que "no se elige la sexualidad ni la identidad de género; nacen con uno. Se elige no expresarlo y vivir amargado, o manifestarlo y ser atacado" y que en el colegio se trabaja para que todo el mundo sea libre y sin ser juzgados.

"Cada día luchamos porque cada alumno y alumna asista a nuestro centro tranquil@, feliz y orgullos@ de ser quien es. Esto solo es el comienzo", sentencian.

Publicidad