Caso 18 Lovas

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menores

Se aprovecharon de las menores "prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales", indica el auto.

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menores

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menoresAntena 3 Canarias

Publicidad

El juzgado de instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado un auto de procesamiento contra los seis implicados en el caso conocido como '18 Lovas' por la presunta comisión de delitos de prostitución de menores y otros cargos. Entre los procesados se encuentra el empresario hotelero Eustasio López, unas de las cien mayores fortunas de España, según la revista Forbes.

Qué era realmente '18 lovas'

El procedimiento abierto en 2016 investigaba el funcionamiento desde el 2015 de una supuesta agencia de azafatas que, según la autoridad judicial, encubría un negocio de prostitución. Al principal acusado, Agustín Alemán Barreto, alias 'Yino', el auto le imputa 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante.

Él era el presunto líder de esta trama de prostitución en la que se contactaba a mujeres "de como máximo 23 años" para "ser imagen de alguna marca importante de promoción o bien como chica gogó". Una vez captadas las prostituía, concertándole citas con clientes y llevándolas hasta el lugar de encuentro. Por ello, el procesado obtenía el 50% de los beneficios. Un porcentaje que ofrecía rebajar a las chicas a cambio de mantener relaciones sexuales con él.

Entre esas citas, el auto relata en el episodio número 13, la que mantuvo con dos menores de 17 años, el empresario grancanario Eustasio López González. Se produjo en un chalé del sur de Gran Canaria. Allí, una de las mayores fortunas de Canarias y los más ricos de España según la lista "Forbes", se encontraba junto con otro de los procesados, desnudo en la piscina. El auto relata como miraban los cuerpos desnudos de las jóvenes, mientras las tocaban y besaban y cómo en un momento concreto, Eustasio Antonio López González recibió una felación de una de las menores.

A un paso de prisión

El auto es recurrible en el plazo de tres días, pero el magistrado deja claro que en el caso de que la defensa opte por el desconocimiento de la edad, éste debe ser probado por quien alega tal exculpación e irresponsabilidad, sobre la base de que se trata de una circunstancia excepcional que ha de quedar acreditada como el hecho enjuiciado, no constando a juicio de este instructor, en esta fase, elementos fácticos concluyentes de tal circunstancia".

El juzgado impone a los seis procesados, Agustín Alemán Barreto, alias Yino (presunto cabecilla de la trama), Eugenio Hernández de León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero y Eustasio López González, fianzas que suman en conjunto 1.263.900 euros.

Publicidad