POSEE ANTECEDENTES POR MALTRATO

POSEE ANTECEDENTES POR MALTRATO

Prisión provisional por homicidio para el marido de la asesinada en Huarte, Navarra

El marido llamó al 112 para comunicar que su esposa había sufrido un accidente y que estaba inconsciente. Sin embargo, tras las primeras investigaciones, se sabe que antes de esa llamada, el detenido limpió la escena del crimen con la ayuda de su madre para ocultar las pruebas de la paliza que le había dado a su mujer y que habría acabado con su vida.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el vecino de Huarte (Navarra) de 41 años A.B. acusado de un delito de homicidio tras fallecer su mujer debido a los golpes que al parecer le propinó tras una discusión.

El auto considera demostrado que el hombre, de nacionalidad ucraniana al igual que la fallecida, N.B. de 38 años, mantuvo el pasado sábado en su domicilio una "acalorada discusión" y propinó a la mujer con sus puños una serie de golpes en numerosas partes de su cuerpo, algunos de ellos en la cabeza.

Esta, a su vez, presentaba un "delicado estado de salud a causa de su dependencia continuada a las bebidas alcohólicas" y en esos momentos se encontraba en situación de embriaguez.

Los golpes recibidos le hicieron perder la consciencia y finalmente, "a pesar de la asistencia sanitaria solicitada por el investigado" sobre las 16:30 horas y prestada por SOS Navarra, así como su ingreso en la UCI, falleció.

El auto recoge que el investigado "ha reconocido espontáneamente, de manera libre y voluntaria" ante los agentes de la Policía foral instructores de la investigación haber agredido "de manera reiterada a la víctima, su mujer", el sábado en un lapso temporal todavía indeterminado, en todo caso entre las 04:30 y las 16:30 horas en el domicilio familiar de la localidad de Huarte.

Asimismo, se cuenta con dos informes forenses que corroboran la versión de los hechos ofrecida parcialmente por el investigado, que refieren las lesiones que presentan la víctima y el propio investigado en sus brazos y puños, así como la "relación de causalidad entre la conducta del investigado como causa y las lesiones de la víctima como consecuencia o resultado causal".

Los hechos se consideran suficientes para creer responsable del delito al hombre, contra el que además se decreta el ingreso en prisión para asegurar su presencia ante un riesgo de fuga. Así, la nacionalidad extranjera del presunto agresor y su profesión de camionero, además de "la gravedad de los hechos, su alarma social, así como las altas penas a las que podría enfrentarse en caso de confirmarse su participación en el delito", justifican su envío a prisión.

En la misma línea, las "contradicciones mostradas por el investigado y su madre durante" el avance de las diligencias y "el afán de esta última por proceder a la limpieza de la escena del presunto delito momentos después de producirse los hechos", reafirman al juez en esta medida.

Consta también en el auto que A.B. posee dos antecedentes policiales por un delito de maltrato perpetrado sobre la ahora fallecida.

El juez cree que, "de no adoptarse la medida de prisión provisional, se podría destruir por el investigado, por sí o con el auxilio de su madre, vestigios o indicios relevantes que permitan esclarecer las circunstancias en que se perpetraron los hechos, así como el grado de participación de cada uno en los mismos", zanja.

También advierte el juez que resta por esclarecer la intervención de la madre del investigado en los hechos, ya que al parecer esta última ha limpiado el domicilio donde presuntamente tuvo lugar la agresión, "dificultando con ello la labor" de la policía, y ha mantenido "versiones contradictorias sobre lo ocurrido, aduciendo la barrera idiomática como pretexto".

antena3.com | Madrid | 29/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.