Fotografía del cometa interestelar 21/Borisov

Publicidad

Astronomía

La primera imagen del cometa interestelar que viene hacia la Tierra

El segundo astro que atraviese nuestro sistema solar tras el Oumuamua, que lo hizo en el 2017, se acercará hasta 190 millones de kilómetros de la Tierra en diciembre. La cola del cometa tiene casi 150.000 kilómetros de largo.

En resumen

  • La nueva imagen del 2I/ Borisov fue tomada el pasado 24 de noviembre
  • Los investigadores creen que el cometa se formó en el sistema solar 'Kruger 60' y fue expulsado de este como consecuencia de una colisión con un planeta en su sistema solar original

Astrónomos de Yale han tomado una nueva imagen de primer plano del cometa interestelar 2I/Borisov, descubierto este verano y que se acercará hasta 190 millones de kilómetros de la Tierra en diciembre. Los astrónomos de Yale, Pieter van Dokkum, Cheng-Han Hsieh, Shany Danieli y Gregory Laughlin capturaron la imagen el 24 de noviembre usando el espectrómetro de imágenes de baja resolución del Observatorio W.M. Keck en Hawai.

Los investigadores creen que el cometa se formó en el sistema solar 'Kruger 60' y fue expulsado al espacio interestelar como consecuencia de una colisión cercana con un planeta en su sistema solar original. Según van Dokkum, la cola del cometa, que se muestra en la nueva imagen, tiene casi 150.000 kilómetros de largo, que es 14 veces el tamaño de la Tierra. "Es alentador darse cuenta de lo pequeña que es la Tierra al lado de este visitante de otro sistema solar", dijo van Dokkum en alusión a otra imagen creada en la que se muestra cómo se vería el cometa junto al planeta Tierra.

Fotografía del cometa interestelar 21/Borisov | Pieter van Dokkum, Cheng-Han Hsieh, Shany Danieli y Gregory Laughlin

Laughlin señaló que 2l/Borisov se está evaporando a medida que se acerca a la Tierra, liberando gas y polvo fino en su cola. "Los astrónomos están aprovechando la visita de Borisov, utilizando telescopios como Keck para obtener información sobre los componentes básicos de los planetas en sistemas distintos al nuestro", dijo Laughlin. El núcleo sólido del cometa tiene solo kilómetro y medio de ancho. Cuando comenzó a reaccionar al efecto de calentamiento del Sol, el cometa adquirió una apariencia "fantasmal", dijeron los investigadores. El 2I/Borisov será el segundo astro que atraviese nuestro sistema solar tras el Oumuamua, que lo hizo en el 2017.

Publicidad