Moda

Primer desfile inclusivo en Barcelona: "Queremos dignificar todos los cuerpos"

La pasarela '080 Barcelona Fashion' acoge el primer desfile de moda inclusiva, en el que participan personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Publicidad

Por primera vez en España, una 'fashion week' acoge un desfile de moda inclusiva y ha sido en el marco de la '080 Barcelona Fashion'. Sobre la pasarela, 15 modelos no profesionales han desfilado en sus sillas de ruedas, con prótesis de pierna o de brazo. Han lucido prendas ligeras, cómodas y adaptadas a cada una de las necesidades.

"Esto es lo que necesita la sociedad y hay que normalizarlo porque hasta ahora parecía que las personas con alguna discapacidad nos teníamos que esconder y ahora nos presentamos aquí en la '080 Fashion Week' con orgullo". Así nos lo cuenta Eric González, uno de los chicos que ha desfilado para la marca 'Free From Style'.

Hablamos con Marina Vergés, una de las fundadoras de la firma. Cuenta a Antena 3 Noticias que está viviendo estos momentos con mucha emoción. "Esto ayuda a que realmente se vea que la moda la pueden llevar todos los cuerpos y además dignificamos todos los cuerpos", asegura.

Nació de una historia familiar

Un proyecto que nació de una historia familiar y con el que ahora, aseguran, quieren hacer mucho ruido. Nació a raíz de una historia familiar. Hace unos años el hermano de Carolina sufrió un ictus que le dejó una discapacidad del 80%. Casi siempre iba en chándal, no había mucho más donde elegir, cuentan. Así que ellas mismas se pusieron manos a la obra y le adaptaron el pantalón. En ese momento se plantearon montar una empresa de ropa adaptada, sostenible y de calidad.

Pantalones con cierres de velcro o imanes, chaquetas sin espalda, cremalleras laterales. Prendas muy pensadas y, sobre todo, cómodas. Una colección que, además, ha contado con la colaboración del diseñador Manuel Bolaño. "Los abrigos llevan cremalleras a los lados para que sean mucho más fáciles de poner, además utilizamos tejidos naturales que eviten úlceras por presión, en definitiva, facilitamos la vida a las personas", explica Carolina Asensio, otra de las fundadoras.

Ariadna Balmés, una de las modelos

Ariadna Balmés es una de las chicas que hoy se ha subido a la pasarela y lo ha hecho en sus silla de ruedas. "La prenda que yo he llevado, por ejemplo, va muy bien para ponérmela. No hay un exceso de ropa por detrás, que luego imagínate... con el respaldo de la silla de ruedas molesta el hecho de sentir un bulto de tela en la espalda", cuenta.

Un reto con el que ahora aseguran quieren hacer mucho ruido.

'Free Form Style'

Dos estilistas, periodistas de moda y emprendedoras crearon la marca para dignificar todos los cuerpos y hacer que la moda sirva para que todos podamos "sentirnos bien".

El taller de 'Free Form Style' está en Mataró. Carolina y su amiga Marina, se unieron para crear un proyecto que daría mucho de que hablar. Pero, sobre todo tendría un mensaje clave, "moda para todos".

Publicidad