COVID-19

El presidente de Sociedad Española de Inmunología asegura que ya estamos en la séptima ola de covid "por incidencia"

Marcos López Hoyos asegura en una entrevista en Onda Cero que si mantenemos las cifras de incidencia en mayores de 60 años, aumentará la presión asistencial.

Publicidad

España comienza el mes de mayo sin restricciones contra el COVID-19 -a excepción del uso obligatorio de mascarilla en transporte público y centros sanitarios- con una tasa de incidencia acumulada de 676 puntos en mayores de 60 años. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ha pedido cautela respecto a la situación, teniendo en cuenta que podríamos estar ante la séptima ola del covid, en una entrevista con la emisora Onda Cero.

Después del último balance de la situación epidemiológica en España ofrecido por el Ministerio de Sanidad, se ha producido un aumento de los contagios. El experto pide que no es el momento de relajarse: "Los datos de incidencia son de población de más de 60 años, probablemente estemos en cifras más altas en otras franjas. Si mantenemos estas cifras aumentará la presión asistencial. Hay que estar vigilantes, lo de la mascarilla junto a la Semana Santa ha traído cierto relajamiento".

"Cualquiera tiene conocidos que en los últimos días tiene la covid. Indica que el virus está muy presente y lo tiene fácil si nos seguimos relajando", explica López Hoyos. Ha destacado que la estrategia de protección delegada a las decisiones personales es "arriesgada" ya que "hay medidas como la mascarilla que pueden hacer no dejar todos en manos del ciudadano. Al gripalizar el virus está infectando y descompensando patologías crónicas sobre todo en la gente mayor".

El temor a una séptima ola

El presidente del SEI lo tiene muy claro y afirma que "si hablamos de incidencia podemos pensar que ya estamos en la séptima ola. Por afectación hospitalaria no. La gente está protegida ante la enfermedad grave en general. Es posible que si sigue circulando el virus a este nivel tan elevado pueda haber más casos graves".

Según el Ministerio de Sanidad, la tasa de camas ocupadas por coronavirus se encuentra en el 5,12% y en las camas UCI en el 3,66%. Navarra, Asturias y Murcia son las comunidades autónomas con una mayor incidencia acumulada a 14 días entre la población mayor de 80 años y entre los grupos de 60 a 69 años y de 70 a 79 años.

López Hoyos considera "sensato" esperar hasta otoño para vacunar a la gente más mayor con la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Asegura que ante ómicron, "las tres dosis son suficientes" y anima a "los que no tengan la tercera que se la ponga y los que la tengan a esperar a otoño que puede haber una vacuna más potente y efectiva".

Publicidad