Coronavirus

El vaticinio del doctor González del Castillo tras la retirada de mascarillas en interiores: "Incrementarán los contagios"

Juan González del Castillo, doctor en Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES, conversaba con Vicente Vallés acerca de la evolución de la pandemia.

Publicidad

Durante el programa de informativos de Antena 3 Noticias de las 21:00, Vicente Vallés ha entrevistado a Juan González del Castillo, doctor en Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES, donde han conversado acerca de cómo evoluciona la pandemia de coronavirus desde que el Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado las restricciones sanitarias.

"Desde Urgencias, se puede observar que en las últimas semanas y días, el número de casos atendidos va incrementando de forma progresiva. Eso sí, a priori no existe una situación de alerta en este momento en cuanto al número de paciente que atendemos ni a los que ingresamos", detalla el doctor del Castillo ante la pregunta de Vallés de cómo evoluciona la pandemia a día de hoy.

"Podemos decir que la incidencia está aumentando pero que la pandemia está controlada, hay tres puntos clave para entender la situación actual: la primera, es que la variante dominante que está afectando ahora tiene menos virulencia; la segunda, es que la población tenemos una alta tasa de vacunación; y la tercera, disponemos de tratamientos antivirales para aquellos pacientes que tienen riesgo de progresión hacia una enfermedad más grave", aseguraba González del Castillo.

Ante esas declaraciones, Vicente Vallés le preguntaba que si ante esta condición de normalidad la evolución de la pandemia no debería ser muy negativa, a lo que el doctor respondía con contundencia: "A no ser que cambiante de variante o hayan otras mutaciones que nos trasladen a otro entorno, no es previsible que haya una situación parecida a la que hemos vivido anteriormente de incrementos importantes de enfermos graves y alta mortalidad".

Ante esa afirmación, Vallés le preguntaba que los datos de mortalidad siguen siendo elevados, por lo que del Castillo declaraba que "los decesos se dan fundamentalmente en ancianos o personas de edad avanzada, fundamentalmente pacientes de más de 84 años y que ya acumulan patologías previas. Generalmente, el paciente acude al centro médico pensando que una de esas enfermedad se le ha descompensado, y en realidad es la infección de coronavirus".

Para finalizar, el doctor señalaba que "la retirada de las mascarillas en interiores mantendrá el incremento de contagios".

Publicidad