Polémica tomates

El presidente de 'Bio Sabor', "muy enfadado", defiende la calidad de los tomates frente a las críticas: "Los comentarios debería retirarlos"

Francisco Belmonte, presidente de 'Bio Sabor', defiende que las frutas y verduras españolas cumplen todos los protocolos e invita a la exministra a probarlos de nuevo.

Publicidad

Los tomates españoles se encuentran en boca de todos después de las críticas de la exministra francesa, Segolène Royal, en un programa de televisión galo. "Son incomibles", decía refiriéndose a los tomates bio producidos en el país vecino. Además, acusó a los agricultores de no respetar las reglas francesas.

El presidente de España, Pedro Sánchez, no dudó en salir en defensa del sector agrícola y también defendió la calidad de los tomates. Además le invitó a venir a España y probar los productos. "Le invito a que venga a España a que pruebe cualquiera de las variedades de tomate español y verá que el tomate español es imbatible", expresaba el presidente español.

Las declaraciones no han sentado nada bien al sector agrícola. Francisco Belmonte, presidente de 'Bio Sabor', considera que está "muy enfadado" con las declaraciones de la expolitica francesa. Y en la respuesta de Sánchez como "lógica y coherente". Respecto al tomate español "está sobradamente demostrado su calidad".

"Estamos en un momento delicado, en plena campaña (...) En el sureste de España, en Almería, los invernaderos estamos en llenísima producción. Esta semana de paro está complicando la gestión, los precios...", explica Belmonte durante la entrevista en el informativo matinal de Antena 3 Noticias.

Además, el presidente de 'Bio Sabor' no duda en invitar -como ha hecho el presidente- a la exministra Royal a probar los tomates españoles. "No sé donde los habrá comprado o donde se suministra esos tomates. En Almería está demostrado que tenemos variedades increíbles de sabor, más que reconocidos", asegura.

Belmonte niega que se incumplan los protocolos de calidad para producirlos puesto que son "comunes para toda Europa". "Estamos muy vigilados y 'ultracertificados' por organismos de control (...) los propios clientes están muy encima de nosotros para que se cumplan esos protocolos", defiende.

Considera que las palabras que pronunció la exministra francesa, en plenas protestas agrícolas en el país, son "intencionadas" y "sesgadas". "Los comentarios que ha hecho debería retirarlos urgentemente", pide Francisco Belmonte.

Organismos franceses certifican la calidad de los tomates españoles

Los organismos que gestionan los productos ecológicos en Francia certifican que los tomates bio españoles cumplen las reglas, al contrario de lo afirmado por la exministra del Medio Ambiente de 2014 a 2017, Ségolène Royal.

"Las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas", aseguró la que fue ministra. Una afirmación que niega ahora la 'Agence BIO', el organismo público francés encargado del desarrollo y la promoción de los productos ecológicos, zanja la polémica a 'EFE'. "Un producto agrícola o transformado tiene el sello bio si cumple escrupulosamente las reglas establecidas por las normas europeas para el sector" añadiendo que los controles son "estrictos" y se realizan en cada etapa de la producción.

"Venga de Francia, de España o de otros países europeos, un producto con etiqueta bio es bio, sin productos químicos sintéticos, organismos genéticamente modificados, sin colorantes, aromas químicos sintéticos ni modificadores de gusto", asegura el organismo francés.

Publicidad