Agricultores
Un camionero español, indignado con los ataques de agricultores franceses: "Los tiráis y luego... ¡qué poca vergüenza!"
Camioneros españoles aseguran que atravesar Francia se está convirtiendo en una situación complicada porque temen ser atacados y que quemen la mercancía que llevan.
Publicidad
Los agricultores se movilizan en Francia y anuncian un bloqueo "indefinido" en los accesos a París desde este lunes, a pesar de las medidas "adicionales" que ha prometido el gobierno galo para apoyar al campo.
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París tratarán de impedir la entrada a la capital francesa a partir de las 14.00 horas del lunes 29 de enero.
París se prepara para un lunes negro como consecuencia de las reivindicaciones de los agricultores franceses, que quieren bloquearla con la intención de demostrar a su gobierno que son vitales para que funcione el país.
El diario 'Le Parisien' menciona concretamente las carreteras A1, A4, A5, A6, A12, A13 y A15 y se especula con la movilización de unos 500 tractores. El Ministerio del Interior movilizará 15.000 agentes de la Policía para "evitar cualquier bloqueo"
Ataques a camioneros españoles
Los camioneros extranjeros que atraviesan Francia se quejaban des los ataques que han sufrido en plenas protestas de los agricultores. Algunos de ellos han sido desvalijados de su carga.
BFMTV mostró cómo toneladas de frutas y hortalizas españolas terminaron en el asfalto. Además, se han visto imágenes de cómo se prendía fuego a frutas y verduras españolas en la carretera.
Se trata de una situación que indigna a los camioneros españoles y que el ministro de Agricultura español, Luis Planas, califica de "inaceptables".
Los manifestantes destrozando camiones, los vuelcan y sacan la mercancía que transportan. "Los tiráis porque no queréis nada y os lo lleváis todo para vuestra casa, ¡vaya poca vergüenza!", gritaba un español desde su camión. Los mismos que tiran el producto, se lo llevan luego en sus coches. Hay otros que deciden quemarlos.
"Hay un montón de camiones ahí retenidos", comenta un camionero español que ha conseguido llegar a España.
"Se pasa mal, vas con miedo a que le peguen fuego al camión"
Vicente Cañizares es un camionero que ha sufrido los altercados producidos en Francia en plenas protestas de los agricultores. Cuenta en el informativo de Antena 3 Noticias que debería haber llegado el pasado viernes y que, sin embargo, llegó esta pasada noche.
"Están todas la carreteras cortadas, te mandan por departamentales, estrechas... un desastre, la verdad", cuenta. "Se pasa mal porque cuando vas a un sitio donde vas con miedo de que te tiren la mercancía, de que te puedan volcar el camión, de que le peguen fuego... Hay muchas formas de manifestarse, cuando le haces daño a otro sector, a otro trabajador eso ya es vandalismo. Es lo que hemos sufrido estos días en Francia: vandalismo (...) No podemos quedarnos en casa", añade.
"Un autónomo que tiene un camión no se puede quedar en casa porque tiene que comer, pagar cosas, tiene que salir. Cuando a un autónomo le quemas un camión le estás destrozando la vida... Entiendo que quieran manifestarse, pero (...) deben buscar una solución lo antes posible para todos", explica.
Piden seguridad para los camioneros
El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ve con "preocupación" las protestas de los agricultores franceses que incluyen el bloqueo del paso a camiones españoles y pide a las autoridades que se "garantice la seguridad" de los transportistas españoles y sus mercancías.
"Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado a la prensa en Bruselas.
El Gobierno anuncia medidas para los agricultores
El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que están estudiando "medidas adicionales" a nivel nacional y europeo en respuesta a la demanda de los agricultores contra la "competencia desleal" de otros países. El viernes ya se anunciaron una serie de medidas en apoyo al sector.
"Sé muy bien que todavía no hemos respondido a la inquietud y al malestar de nuestros agricultores (...) Tendremos que tomar otras decisiones con ellos en las próximas semanas", ha apuntado Attal. "Nuestra agricultura es, ante todo, una parte importante de la identidad de Francia. No queremos importar el 40% de nuestras frutas y verduras cuando tenemos todas las posibilidades de producir en nuestro país", añadía.
El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, ha anunciado por su parte que habrá medidas adicionales el próximo martes.
Publicidad