Incendio
Preocupación por el incendio en Pueyo de Araguás (Huesca) que ha obligado a desalojar a casi 40 personas
El incendio se originó la tarde de este martes y se ha extendido por varios terrenos calcinado más de 140 hectáreas.
Publicidad
Preocupación por el incendio forestal en Pueyo de Araguás, en la Comarca de Sobrarbe, Huesca (Aragón). El fuego ha arrasado ya alrededor de 140 hectáreas y ha obligado a desalojar a unos 40 vecinos.
La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha indicado que el incendio permanece activo. Y por el momento se desconocen las causas exactas del incendio, pero todo apunta a que podría haber sido una chispa de una cosechadora. El fuego comenzó a las 17.00 horas en unos campos de cultivo propagándose por las tierras colindantes.
También se ha elevado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO) al nivel 1. Y se cortó las líneas de alta tensión y la carretera que da acceso a poblaciones cercanas al incendio. Más de cien efectivos trabajan para extinguirlo.
Esta noche han estado trabajando en las labores de extinción del fuego los medios del Operativo INFOAR del Gobierno de Aragón: tres autobombas (B42-Labuerda, B38-Graus, B44-Sabiñánigo), seis brigadas terrestres (R37-Bajo Cinca, R40-La Hoya, R42-Alto Cinca, R38-Bajo Ésera, R36-La Solana, R48-Bailo), un bulldozer, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un técnico director de Extinción, un Grupo de Apoyo al director de Extinción (GADEX) y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).
A primera hora de hoy miércoles está previsto que se incorporen medios aéreos y cuadrillas helitransportadas: tres cuadrillas helitransportadas del Operativo INFOAR del Gobierno de Aragón y, por parte del Gobierno de España, dos BRIF, un FOCA y un helicóptero bombardeo. Ya que, las altas temperaturas, la horografía del terreno y la intensidad del viento no están ayudando a su extinción.
Desalojan a los vecinos
El jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, indicó que era necesario desalojar, de forma preventiva, a los vecinos cercanos al fuego. En concreto, se evacuó a 37 personas de Torrelisa, Araguás y San Lorién. Se ha habilitado el pabellón polideportivo y también han acogido personas la residencia de la localidad.
De las 37 personas que han tenido que salir de sus casas, cuatro de ellas se van a quedar en la residencia comarcal de Aínsa, y se está decidiendo dónde emplazar a dos ciudadanos franceses que estaban en una casa rural. El resto se van a hospedar en casas de familiares y amigos.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, viajará este miércoles a Aínsa, donde junto al alcalde de la localidad y el presidente de la comarca, visitará la residencia donde han quedado alojadas algunas de las personas evacuadas.
Aragón se encuentra en alerta roja por riesgo de incendios forestales debido al calor y a lo seco que está el terreno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad