Lucha contra el fuego
Incendio forestal en Xàtiva: el fuego se estabiliza y los medios aéreos se retiran
La Generalitat había desplegado helicópteros, brigadas forestales y unidades terrestres para controlar el incendio declarado en la comarca.
Publicidad
Madrugada complicada en la lucha contra el fuego en varios puntos del territorio español. La actual ola de calor hace que el riesgo de incendios aumente por ello toda precaución es poca.
Los medios aéreos desplegados este domingo para combatir el incendio forestal cerca de Xàtiva se han retirado de la zona después de que el incendio haya quedado estabilizado, según ha informado Emergencias de la Generalitat.
El fuego, que comenzó alrededor de las 12:30 horas de hoy en una zona de vegetación cerca del kilómetro 403 de la A-7, entre l'Olleria y Canals, fue inicialmente clasificado como un incendio de vegetación, pero, media hora después, debido a su expansión, fue reclasificado a incendio forestal debido a su rápida expansión.
Para hacer frente a la emergencia, la Generalitat desplegó un importante operativo que incluía un helicóptero con una unidad de bomberos helitransportada, dos medios aéreos adicionales y una unidad terrestre del Servei Bombers Forestals GVA. También se movilizaron dos dotaciones y cuatro brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, así como un autobomba y un agente medioambiental.
Incendios estabilizados en Cáceres y Granada
En las últimas horas se ha extinguido el fuego de Pinos Puente en Granada y se ha estabilizado el de Talaván en Cáceres.
El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha anunciado la extinción del incendio forestal que comenzó el pasado viernes en Pinos Puente, en la provincia de Granada. El siniestro que, según las primeras estimaciones, ha calcinado aproximadamente 280 hectáreas de terreno, fue estabilizado alrededor de las 4:00 horas del sábado.
El incendio había llevado a la activación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, que se encontraba en fase de Emergencia Situación Operativa 1. Durante la fase crítica del incendio, el Infoca desplegó un equipo de respuesta compuesto por cinco vehículos autobomba, un vehículo ligero y otro pesado, así como ocho grupos de bomberos forestales. Además, participaron en las labores de extinción dos brigadas de intervención contra incendios (Bricas), un técnico de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico en extinción, un técnico de supervisión y un encargado de emergencias.
También estuvieron presentes la Unidad Médica de Intervención en Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis (UNASIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), colaborando en la gestión y evaluación del siniestro.
El incendio forestal que se declaró en Talaván, Cáceres, y que afectó a una superficie de pasto en los terrenos de una planta fotovoltaica, ha sido estabilizado esta pasado noche gracias a la intervención de medios aéreos y terrestres.
Según fuentes de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el fuego ha sido controlado, lo que ha llevado a la desactivación del nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que indica el índice de peligrosidad del incendio. La decisión de desactivar el nivel 1 fue precedida por la retirada de la situación de emergencia-operatividad del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX).
Con la llegada de la noche y la imposibilidad de continuar con los trabajos aéreos, se quedaron en el terreno siete unidades terrestres, tres equipos de maquinaria pesada, y agentes del medio natural, así como personal del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Cáceres. Mientras tanto, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que también participaron en la extinción, se marcharon del lugar.
Desde primeras horas de este domingo, los medios terrestres están trabajando en la superficie afectada por el incendio en Talaván (Cáceres) para enfriar la zona y evitar que posibles rescoldos reaviven el fuego, según fuentes del Gobierno extremeño.
Según han informado fuentes del Gobierno extremeño la superficie afectada por el incendio supera las 900 hectáreas. Este incendio se suma al incendio forestal de Campanario (Badajoz) que afectó a 750 hectáreas para sumar un total de 1650 hectáreas en Extremadura en las últimas 48 horas. Con estaos, ya van 18 incendios forestales en la comunidad extremeña en la última semana.
Detenido por causar tres incendios
La Guardia Civil ha arrestado a un hombre de 49 años, vecino de San Miguel de Abona, por ser responsable de tres incendios forestales en Vilaflor y sus alrededores durante 2023. La detención, que forma parte de la Operación Ramnus, tuvo lugar el 19 de julio.
Según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado, el detenido estuvo implicado en un incendio forestal y dos conatos de incendio que ocurrieron en la madrugada del 15 de agosto de 2023, entre Vilaflor y San Miguel de Abona. La investigación ha sido liderada por el SEPRONA de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil, que se desplazó desde Madrid para asistir en el esclarecimiento de los incendios.
La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil elaboró un perfil del incendiario, sugiriendo que la motivación detrás de estos actos podría ser pulsional, lo que es característico de un pirómano. La Policía Local de Vilaflor también ha colaborado en la investigación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad