Pinchazos

Preocupación por el aumento de denuncias de pinchazos: se investigan al menos 60 casos en España

Ante el temor por la ola de pinchazos, la Policía de Madrid ha montado un operativo especial diario con 120 agentes para las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

Publicidad

Un dispositivo policial de 120 agentes participa diariamente en las fiestas de San Cayetano, en Madrid. El despliegue especial se mantendrá también en las fiestas de San Lorenzo y La Paloma, que se celebran durante todo el mes de agosto en la capital. El objetivo es prevenir los temidos pinchazos y evitar altercados. Las fuerzas de seguridad investigan en España al menos 60 casos. En Europa, los casos superan los 2.300.

"Pedimos a los hombres que sean educaditos en casas, nosotras tenemos que salir como cualquier hombre, a disfrutar", explican desde las calles de Madrid. Las chicas aseguran que ante el aumento de pinchazos en España hay "miedo", pero tampoco te puedes quedar en casa". "No podemos hacer como si nada, pero hay que disfrutar y tener mucho cuidado", aseveran.

Los datos de denuncias por pinchazos van en aumento. La comunidad autónoma que más denuncias ha contabilizado es Cataluña, seguida de País Vasco y Cantabria. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que están "trabajando en hacer un estudio individualizado de estos supuestos para determinar a qué obedecen".

Preocupación ante el aumento de denuncias de pinchazos

Los agresores inoculan sustancias como éxtasis, ketamina o benzodiazepinas a sus víctimas. Para averiguar si se les ha inoculado las víctimas alguna de estas sustancias es crucial conocer los protocolos de actuación. Los primeros minutos son la clave, las sustancias pueden empezar a absorberse a los 15 minutos del pinchazo.

Guadalupe Fontán, integrante del Consejo General de Enfermería, destaca que es "muy importante revisarlo en el momento y avisar a una persona de confianza para comprobar si hay síntomas". Así, "una persona puede estar protegida y acompañada. Enuncia que "habrá que avisar a los responsables del local o personal de seguridad o incluso a la policía".

José Luis Labrador, alcalde de Manzanares el Real (Madrid), ha destacado que "hemos reforzado Protección Civil, pero también un punto violeta donde profesionales de la psicología y servicios sociales puedan atender cualquier tipo de agresión".

Publicidad