Pinchazos

La Ertzaintza imputará un delito de odio a los acusados de los pinchazos

Los acusados de llevar a cabo estas acciones podrían enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años.

Publicidad

Son varios los pinchazos registrados en las últimas semanas y varias las comunidades que plantean medidas. La consellera de Igualdad de Cataluña aseguró que el Govern valoraba la opción de que las discotecas realizasen un registro a todos los hombres en los accesos a bares y discotecas. En la comunidad se registran 19 denuncias.

El Gobierno vasco da un paso más frente los pinchazos. La Ertzaintza imputará un delito de odio a las personas que sean acusadas formalmente de haberlos causado. Así lo recoge una circular que el Departamento de Seguridad de la comunidad ha remitido a las comisarías de la Policía vasca.

Los acusados de llevar a cabo estas acciones podrían enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de seis a 12 meses. El delito de odio está tipificado en el Código Penal como el cometido por quien públicamente fomente, promueva o incite al odio o a la violencia contra un grupo o una persona determinada.

El Departamento de Seguridad pide a los agentes que en sus atestados especifiquen que la víctima pertenece a un "colectivo amenazado" y que, son estas acciones, se ha generado un "clima de miedo".

Se recogerá también cuando se requiera que "no se percibe que el objetivo del pinchazo" sea cometer una agresión sexual o un robo, sino "amenazar" a las mujeres y que las víctimas lo son por su "condición" de mujer.

Desde el sindicato ErNE se señala que el objetivo de la policía es poner a disposición judicial todas las denuncias que se produzcan, también las provocadas por los pinchazos y, en el caso de los delincuentes, "lo mismo".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo un llamamiento a las mujeres que sufren pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo. Además, recalcó que el pinchazo en sí supone un delito de lesiones "un hecho grave de violencia contra la mujer".

Qué hacer en caso de sentir un pinchazo

En caso de sufrir un pinchazo, los médicos recomiendan realizarse un análisis de sangre y otras pruebas al momento para evitar que la sustancia desaparezca del organismo. Además, hay que someterse a pruebas de detección como el VIH.

Si se siente algún síntoma, también se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

Publicidad