41.772698

Publicidad

Toque de queda

Portugal aplica desde hoy un toque de queda que, los fines de semana, solo permitirá salir de casa seis horas

Portugal implanta hoy el toque de queda en 121 municipios del país, donde reside el 70% de la población para frenar el avance del coronavirus.

Portugal endurece las restricciones para intentar frenar el avance del coronavirus y, hoy mismo, ha entrado en vigor el toque de queda en 121 municipios del país, donde reside el 70% de la población.

Queda prohibido salir de casa, salvo causa justificada, entre las 23:00 horas de la noche y las 07:00 de la mañana, pero la reclusión domiciliaria será todavía mucho más restrictiva el sábado y el domingo, ya que no se podrá salir desde las 13:00 horas.

Duración y regiones afectadas

Esta medida se aplicará, inicialmente, por un período de quince días, que podría prorrogarse dependiendo de la evolución de la pandemia. Se establece en las zonas del país que están sufriendo la mayor virulencia del coronavirus, que se ceba con la región Norte donde, a diario, se registra el mayor número de contagios y de fallecidos desde hace varias semanas. Pero las restricciones también afectan a las grandes áreas metropolitanas de Oporto y Lisboa.

Una medida de urgencia

La medida fue decidida en un consejo de ministros extraordinario celebrado ayer y afecta, como norma general, a los ayuntamientos con una incidencia de Covid-19 superior a los 240 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En esta situación se encuentran, actualmente, unos 7,1 millones de habitantes.

Portugal está "mucho peor ahora que en el momento más crítico de la primera ola", advertía en las últimas horas el Primer Ministro luso, António Costa, que hacía un llamamiento a sus compatriotas para que "si no tenemos que hacer nada indispensable, debemos quedarnos en casa. Podemos ir a trabajar, a la escuela, a comprar, salir a hacer ejercicio físico, asistir a personas que lo necesiten, pero la regla es que debemos quedarnos en casa", insistía el mandatario.

Las cifras de contagio de Portugal

Las cifras que se acaban de conocer este lunes inciden en la gravedad de la situación. En las últimas 24 horas se han registrado otros 4.096 nuevos contagios y 63 fallecidos más, que elevan hasta los 2.959 la cifra de muertos en la pandemia.

Preocupa, sobre todo, la situación en los hospitales, donde siguen ingresando enfermos a un ritmo superior al de las últimas semanas. Sin ir más lejos, 129 hospitalizados más desde ayer y 13 nuevos ingresos en las UCI. En la región Norte, las autoridades están firmando acuerdos con centros privados para incrementar el número de camas UCI disponibles porque los públicos ya empiezan a quedar desbordados.