El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, en rueda de prensa

Publicidad

Coronavirus

La OMS sobre la vacuna del coronavirus: "Una vacuna contra el coronavirus es urgente pero no resolverá la pandemia"

Para la Organización Mundial de la Salud el problema está en la falta de inversión en sanidad en todo el planeta. Para la OMS es necesario un enfoque único para terminar con el coronavirus, igual que el que se necesita para acabar con la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad en el mundo.

Una vacuna contra el coronavirus es urgente pero no resolverá las causas que permitieron que el virus se transformara en pandemia afirmó hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La solución no es la vacuna

Para el director de la OMS el problema está en el déficit generalizado de inversión en los sistemas de sanidad en todo el mundo para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. "Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó desde Ginebra donde se celebra una nueva asamblea general con 194 países que "no hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad", problemáticas que necesitan ser abordadas sin olvidar la interrelación entre ellas y no aisladas unas de otras.

Más inversión en sanidad


Tedros, director de la OMS, puso encima de la mesa la necesidad de aumentar la financiación de la OMS y su independencia económica para hacer frente a situaciones como la pandemia del coronavirus. "Nuestro presupuesto anual equivale a lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco. Si el mundo puede gastar ese dinero en productos que matan, seguramente pueden encontrar los fondos y la voluntad política para promover la protección de la gente en el mundo" explicó a los asistentes a la Asamblea.


El máximo responsable de la OMS reconoció que la Organización era "muy dependiente de un puñado de grandes donantes" y que ahora necesita ampliar y que poco a poco lo está consiguiendo gracias al apoyo de la Unión Europea, Francia y Alemania. "Estamos en contacto con potenciales donantes como parte de nuestra nueva estrategia de movilización de recursos" explicó.