Antonio Tejero durante el intento de golpe de estado en Madrid el 23F

Publicidad

Golpe de Estado 23-F

Las portadas del 23-F, 40 años del intento del golpe de Estado

Hace 40 años, un 23 de febrero, Antonio Tejero lideraba a un grupo de guardias civiles que asaltaron el Congreso de los Diputados para intentar dar un golpe de Estado e instaurar un Gobierno militar. El Rey, Juan Carlos I, a través de un mensaje televisado ordenó que se pusiera fin a ese golpe fallido.

El 23 de febrero del año 1981 un grupo de Guardias Civiles asaltaron el Congreso de los Diputados para impone un Gobierno militar. Hace 40 años de aquel día en que se produjo un golpe de estado a manos del teniente coronel Antonio Tejero, en el que la democracia española se tambaleó por unos momentos.

El golpe de Estado fue un intento fallido, aunque llegaron a entrar al interior del Congreso y retener a los diputados allí presentes durante varias horas. El coronel Antonio Tejero, entró al hemiciclo sobre las 18:20 horas de la tarde, al grito de:"¡Quieto todo el mundo!" y les ordenó a los diputados que se pusieran en el suelo. También llegaron a disparar al techo del Congreso.

Esto sucedió en Madrid, pero en Valencia, el teniente general Jaime Milans del Bosch, también desplegó a más de 2.000 soldados y ordenó a 50 tanques que salieran a las calles de la ciudad. La operación Turia, como así se denominó en Valencia, era clave para hacer que el resto de comunidades se unieran al asalto, algo que no se logró.

Qué dijeron los periódicos el 23-F

Durante ese día hubo varias ediciones impresas, como por ejemplo la de El País, que defendía a la democracia. También se sumaron a esta defensa de la democracia y la Constitución. Aquí puede ver las portadas de aquel día de diarios como ABC, La Vanguardia, El periódico de Cataluña, Diario 16, entre otros.

El País

El editorial de el periódico El País se hizo popular, tanto que a día de hoy también se recuerda. En la edición impresa de las 21:00 horas del 23 de febrero, la portada del diario era la siguiente: "El País, con la Constitución", rechazando así todo intento de golpe de Estado. En la portada, además de explicar lo que estaba pasando en Madrid y Valencia, también se veía un recuadro donde decía: "¡Viva la Constitución".

La Vanguardia

El diario de La Vanguardia también publicó una portada al día siguiente, el 24 de febrero, con una foto de Antonio Tejero dentro del Congreso de los Diputados y el titular era: "El Congreso, ocupado y sitiado".

También incluyeron abajo de la página el mensaje del Rey Juan Carlos I para desarticular el golpe de Estado: "La Corona no puede tolerar que se pretenda interrumpir por la fuerza el proceso democrático". La noche anterior, Juan Carlos I, Rey de España, lanzó un mensaje televisado en el que pedía a los Guardia Civiles que abandonaran el intento de golpe y de crear un Gobierno militar.

ABC

El diario ABC, publicó el 24 de febrero, el día después del intento de Antonio Tejero de instaurar un Gobierno militar en España, una fotografía de Antonio Tejero dentro del Congreso de los Diputados de Madrid, que ocupaba toda la página y el titular era: "Asalto armado al Congreso".

Diario 16

El 'Diario 16' publicó durante la madrugada del 23F de 1981 una edición especial: "Fracasa el golpe de Estado", en la portada también aparecía un editorial del diario, que decía: "En defensa de la Constitución".

Publicidad