Congreso de los Diputados

Publicidad

23-F

Los partidos que no asistirán al acto del Congreso por el 40 aniversario del 23-F

Esquerra Republicana (ERC), PNV, Junts, PDeCAT, Bildu, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y la CUP han anunciado que no participarán en la ceremonia del aniversario del intento golpista de Antonio Tejero, que estará presidida por el rey.

El Congreso de los Diputados conmemora el martes el 40 aniversario del 23-F, el intento de golpe de Estado de 1981 por parte de Antonio Tejero, un acto que estará presidido por el rey Felipe VI y al que no asistirán los partidos Esquerra Republicana (ERC), PNV, Junts, PDeCAT, Bildu, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y la CUP.

Como suele ocurrir en los actos en los que participa el monarca, los siete grupos políticos ya han anunciado que no estarán en el homenaje, que se celebrará a partir de las 13:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos, indicó el Congreso en un comunicado publicado en su página web.

PSOE, Unidas Podemos, PP, Vox, Ciudadanos y Más País-Equo sí han confirmado su asistencia al acto de conmemoración del 23-F.

La presidenta del hemiciclo, Meritxell Batet, recibirá al rey Felipe VI en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, indicó el Congreso.

"El rey, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados", reza el comunicado.

Entre los invitados al 40 aniversario del 23-F se encuentran los ponentes de la Constitución, los vicepresidentes del Gobierno, el líder del partido mayoritario de la oposición, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoces de los grupos parlamentarios.

El martes se cumplen 40 años del intento golpista del 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Antonio Tejero, al frente de un grupo de guardias civiles, asaltó el Congreso tomando como rehenes, durante casi 18 horas, a los 350 diputados que se encontraban en su interior.

Publicidad