Galicia

Publicidad

Galicia

Pontevedra limita la velocidad a 6 km/h en todas las áreas de preferencia peatonal

Pontevedra aplica la limitación de velocidad a 6 km/h para todos los vehículos, con o sin motor, en todas las áreas de preferencia peatonal, incluyendo todo el casco histórico de la provincia y otras vías céntricas. La restricción entrará en vigor dentro de 15 días y los infractores se enfrentarán a multas de entre 200 y 500 euros.

Pontevedra se convierte en la primera ciudad de España en aplicar una nueva ordenanza de movilidad: la limitación de velocidad a seis kilómetros hora para todos los vehículos, tengan o no motor, en zonas de preferencia peatonal. Con ello, se incluye toda la zona del casco antiguo de la provincia gallega, además de otras vías peatonales y de plataforma única. Esta ley se equipara tanto para coches y motos, como para patinetes y bicicletas, que además estarán obligados a circular por la calzada y no por la acera.

La nueva ley entrará en vigor dentro de 15 días, una vez se hayan instalado todas las señalizaciones pertinentes, y todos aquellos que infrinjan la normativa se someterán a multas que oscilarán entre los 200 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Esta nueva ordenanza vendrá acompañada de una campaña informativa y desde su alcaldía recuerdan que la decisión se ha tomado junto con el apoyo de la mayoría ciudadana, tal y como informa el Diario de Pontevedra.

Otras normas incluidas en la ordenanza

En consideración a la seguridad peatonal, la normativa pone también el foco en bicicletas y patinetes, que estarán obligados a circular por la calzada y no por la acera. Y en caso de plataformas únicas -donde conviven la circulación de vehículos y de peatones- estarán obligados a adaptarse a la velocidad de los caminantes.

Por otro lado, el uso de patinetes eléctricos también se verá afectado. Con la intención de prevenir accidentes, únicamente podrán ser usados por mayores de 15 años y en carreteras que no superen los 30 km/h.

Las parroquias de Pontevedra también entran en juego. Siendo un total de 15 en la localidad gallega, aquellas que tengan titularidad municipal tendrán preferencia peatonal. Y en caso de que las vías no dispongan de acera o los arcenes sean inferiores a 1,5 metros, los conductores deberán limitar su velocidad a un máximo de 10 km/h.

Por último, el estacionamiento. La nueva ordenanza incluye la prohibición de aparcar en la acera. Únicamente se podrá estacionar en zonas de coexistencia vial siempre y cuando no haya aparcamientos delimitados y por un máximo de 15 minutos o de 30 en caso de carga y descarga.

Algunas excepciones

La bautizada como `Zona 6´ no incluirá a aquellas personas con movilidad reducida que circulen en silla de ruedas o similares. Estos quedarán exentos de dicha ordenanza y serán considerados como peatones.

Los menores de 12 años podrán hacer uso de sus bicicletas, patinetes o vehículos recreativos en cualquier espacio público, y no obligatoriamente por la calzada, siempre y cuando se respete al viandante.

Las personas que porten algún bulto o lleven a personas enfermas o con diversidad funcional sí podrán parar en la acera, aunque un máximo de 2 minutos.

Publicidad