La Policía local de Palma de Mallorca ha publicado un vídeo en su cuenta de twitter en el que se muestran los mecanismos que utilizan los estafadores en el juego del trile, con el objetivo de que no se caiga en este timo.

El trile un juego callejero en el que una persona, conocida como 'trilero', utiliza tres pequeños cubiletes y una bolita. Los que apuestan deben adivinar dónde está la bola tras varios movimientos de los cubiletes o vasos.

Durante esos cambios, el 'trilero' esconde esa bolita en sus manos sin que sea visible. De esta forma, no es posible acertar la posición de la bola, ya que no está en ninguno de los tres recipientes.

 

También se utilizan otros métodos para cometer la estafa, basados en la habilidad al mover los cubiletes. Por ejemplo, se cambia la bolita de un vaso a otro de manera que no se pueda apreciar.

En el tuit, la Policía mallorquina insiste en que no se debe apostar al trile, una actividad tradicional en calles concurridas, ferias y mercadillos. Es un timo en el que el transeúnte pierde dinero pese a que pueda parecer fácil acertar, lo que le anima a participar.

De hecho, el 'trilero' suele ir acompañado de compinches que actúan como gancho y a los que deja ganar, ya que su victoria simulada atrae a más personas al juego que terminan siendo engañadas.