Criptomonedas

La Policía Nacional desmantela una 'granja' ilegal de 'minería' de criptomonedas en un chalet de Toledo

Varios agentes de la Policía Nacional desmantelaron la 'granja' en Toledo. Los agentes localizaron más de 100 procesadores y varios equipos de refrigeración y de extracción de humos.

Publicidad

Agentes de la PolicíaNacional han desmantelado una 'granja' de criptomonedas ilegal en un chalet en Yeles, situado en Toledo.

La mujer ha sido identificada como presunta responsable de un delito de defraudación del fluido eléctrico. Para mantener la instalación, habría realizado una acometida eléctrica con un elevado consumo ilegal.

Los agentes localizaron más de 100 procesadores y sofisticados equipos de refrigeración y de extracción de humos para mantener los procesadores.

La investigación se produjo tras detectar un consumo eléctrico elevado en la vivienda. También por detectar una emisión térmica superior que desprendía de la vivienda y a lo que se correspondería con un domicilio familiar.

'Granja' de criptomonedas

Al registrar el inmueble, los agentes encontraron una 'granja' de criptomonedas. Este tipo de instalaciones eléctricas tienen una rentabilidad supeditada a precios de electricidad reducidos. Por ello, la mujer se servía de una red de distribución ilegal de baja intensidad. Para ello tenía una acometida eléctrica trifásicamente con un elevado consumo ilegal.

En la 'granja' habían 111 procesadores y varios sistemas sofisticados de climatización para evitar que aumentara la temperatura.

Estas monedas se utilizan en ocasiones como medio de pago de actividades vinculadas a delitos tecnológicos y al blanqueo de capitales.

La investigación continúa abierta, ya que el objetivo de la policía es esclarecer los hechos.

Evolución de la criptomoneda

El mercado de lascriptomonedas ha crecido este año 2021, donde buena parte ha sido en países de Asia y África. A pesar de ello, en países como Estados Unidos ha caído, según el informe de Chainalysis, situándose en el sexto puesto.

Además, ningún miembro de la Unión Europea (UE) aparece entre los primeros 20 puestos del estudio. Los países donde más ha crecido dicha actividad es en Vietnam, India o Pakistán. En otros países, como China, han adoptado medidas contra este tipo de monedas.

Publicidad