191.039667

Publicidad

Coronavirus

La Policía investiga una reunión que ha provocado la cuarentena de 27 personas en Córdoba en la desescalada del coronavirus

La Policía investiga la reunión, con varios miembros de la aristocracia, que estaría tras el nuevo foco de coronavirus en Córdoba. Ceuta, Lleida o Lanzarote también tienen rebrotes de la enfermedad.

El de Lanzarote no es el único posible rebrote de coronavirus que se investiga en España. Desde el inicio de la desescalada se han detectado al menos ocho focos y la mayoría han tenido origen en celebracioens familiares en entornos cerrados.

El rebrote de Córdoba comenzó en una fiesta particular con casi 30 invitados, algunos miembros de la aristocracia. A los dos días, uno de ellos llegado de Bélgica presenta síntomas y se confirma que es positivo por coronavirus. Los asistentes ya han sido localizados: un total de 27 personas para quienes la fiesta ha terminado en cuarentena.

La Junta de Andalucía investiga ahora todas la irregularidades de esta reunión. Algunos de los invitados llegaron desde Sevilla. Tampoco se sabe cómo el contagiado pudo volar desde Bélgica sin restricciones. Además el aforo de la fiesta superaba lo permitido en fase 2 de la desescalada por coronavirus en España y Las sanciones para ellos pueden llegar a los 600.000 euros.

Reuniones familiares y zonas cerradas

Las reuniones familiares y celebraciones en espacios cerrados están siendo el foco de nuevos contagios en nuestro pais. En Ceuta incluso se plantean dar un paso atrás para volver a la Fase 0. Un cumpleaños sería el origen del rebrote, que ha dejado 22 nuevos casos y 271 personas en aislamiento domiciliario. En tres días la incidencia de los contagios ha sido superior a la de Madrid.

En Lleida hay ocho nuevos ingresos en la UCI; a los últimos contagios en un cumpleaños y en varios mataderos, se suman ahora los de la cárcel. Allí han dado positivo 13 funcionarios y 5 presos. En las dos ultimas semanas aquí ha habido casi 200 nuevos casos.

En Totana (Región de Murcia), Badajoz o en Leganés los repuntes están localizados. En todos estos focos se incumplieron algunas de las normas de la desescalada y hubo irresponsabilidades.