91.007667

Publicidad

Coronavirus

Un cumpleaños con 187 asistentes, uno de los focos del rebrote de coronavirus en Lleida

Lleida no pidió el paso a la Fase 2 tras este rebrote: en torno a 300 contagios por coronavirus. Otros focos en Cuenca, Totana, Tenerife o Ceuta también ha sido detectados precozmente.

Si hace tres semanas había 45 casos de coronavirus confirmados en Lleida, ahora son 300; 24 de ellos están ingresados en el hospital y ocho en la UCI. Lleida, por lo tanto, no avanza en la desescalada y permanece en la Fase 1 como había pedido la Generalitat de Cataluña tras este rebrote.

El origen del foco está en actuaciones irresponsables como un cumpleaños que reunión a casi dos centenaresde personas. Un aumento de casos que también se ha producido en varios mataderos y en una residencia de mayores. Esos contagios se han producido en diferentes escenarios: hospitales, fiestas privadas, residencias o empresas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes estar "muy tranquilo" con el rebrote de coronavirus detectado en Lleida y ha agradecido al departamento de Salud de la Generalitat la "prudencia" que ha demostrado al preferir que esta provincia se mantenga en la fase 1 de la desescalada.

"Creo que se ha tomado la decisión correcta", ha enfatizado Illa en la rueda de prensa en la que ha anunciado los nuevos territorios que progresarán el lunes en la desescalada, entre los que se encuentran las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf, tal y como había pedido la Generalitat.

El departamento de Salud no reclamó el avance de la región sanitaria de Lleida por un repunte de contagios que ascendieron a 187 entre asistentes a una fiesta de cumpleaños y trabajadores de mataderos, con 24 hospitalizados en planta y ocho en la UCI.

Otros rebrotes

También ha habido nuevos brotes en otros puntos de la Península: "Cuenca, Totana... detectados precozmente y controlados", ha dicho Salvador Illa. Por eso el municipio murciano de Totana ha pasado a la Fase 2: "Se ha hecho un muy buen trabajo para controlar estre brote", ha dicho Fernando Simón sobre Totana, donde ya no hay focos activos.

Controlado también el foco de Tenerife donde se detectaron nueve casos dentro de una familia. Todos ellos viven en el mismo edificio y están en aislamiento domiciliario. En el caso de Ceuta, la detección precoz de varios casos nuevos ha sido decisiva: "Está en una situación favorable", ha señalado Simón. Por tanto, Sanidad no plantea que Ceuta retroceda en el proceso de desescalada.