Verificación

No ha habido un ataque en el metro de Madrid al grito de "¡Alá es grande!": la policía lo desmiente

Los agentes de Policía desmienten los rumores que circulan por WhatsApp y redes sociales en referencia a ataques cometidos en España.

Amenazas en España

Amenazas en EspañaPolicía Nacional

Publicidad

Tras la guerra entre Israel-Hamás los países han activado las alertas de terrorismo. Francia ha tenido que desalojar en varias ocasiones el Palacio de Versalles, en París, por amenazas de bomba.

Los avisos llegaron después de que un joven asesinara a un profesor de un instituto e hiriera a otras dos personas. También en Bruselas un hombre mató a dos personas al grito de "Alá es grande". También Alemania se ha visto obligada a desalojar varios colegios.

Sin embargo, en España el nivel de alerta terrorista se mantiene en 4 de 5 y la Policía Nacional desmiente que se hayan producido ataques en el metro de Madrid al grito de "Alá es grande". Piden confiar en fuentes oficiales. Además de no difundir rumores.

"Bulos nocturnos... Rumores en grupos de WhatsApp que hacen que se te atragante la cena... Tenlo claro, confía únicamente en fuentes oficiales", escriben los agentes de Policía Nacional en la cuenta de 'X' (antiguo Twitter).

Amenazas en España
Amenazas en España | Policía Nacional

Amenazas en España

de Redes sociales

La Policía Nacional desmiente los mensajes que circulan por redes sociales en el que se asegura que ha habido un apuñalamiento en el metro de Madrid al grito de 'Alá es grande'.

Falso

Los países están en alerta tras la guerra Israel-Hamás y, en países como Francia o Alemania se han recibido avisos de bomba que han obligado a desalojar museos, colegios y edificios públicos. España mantiene de momento el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista.

La Policía Nacional desmiente la circulación de mensajes difundidos a través de redes sociales y WhatsApp en el que aseguran que se están produciendo ataques en Madrid cometidos por árabes.

Cómo detectar un bulo

Los bulos o rumores se propagan con gran velocidad. Desde la Unión Europea aseguran que existe información engañosa que tiene el objetivo de manipular. El uso de las redes sociales facilitan la difusión de las fake news.

  • Contrasta con varios medios las informaciones.
  • Evita páginas no fiables. Debes ser precavido con URL extrañas.
  • No caigas en el clickbait.
  • Contexto. Periodísticamente, las noticias suelen presentar un contexto.
  • Comprueba las imágenes. Con InVID puedes verificar las imágenes.

Publicidad