Publicidad

Verifica A3N

La policía alerta del bulo en TikTok sobre un reto viral del día internacional de la violación

La policía nacional ha tenido que utilizar TikTok para alertar de un bulo que se extendía por esta red social sobre un reto viral de un supuesto día de la violación. El bulo se ha difundido sin que se conozca el origen. En VerificaA3N desmentimos cada información falsa.

Soledad Pérez Vicens | Patricia Escalona |
| 22.04.2021 11:40

Como suele ocurrir en las redes sociales basta una chispa para que el 'incendio' se propague a toda velocidad. En este caso nadie sabe cuál fue la chispa pero el incendio en forma de bulo peligroso se ha extendido por TikTok tanto que la policía nacional ha tenido que salir a alertar de que el reto viral del día internacional de la violación es un bulo, una mentira que no hay que propagar pero que sí hay que denunciar.

Así se propagó el bulo

TikTok se llenó de usuarios que hablaban de ese reto, que se hacían eco de advertencias sobre el supuesto peligro de ser víctimas de agresiones sexuales el próximo sábado 24 de abril. Incluso daban detalles sobre quién estaba tras ese brutal reto viral del día internacional de la violación y apuntaban a un vídeo, que nadie ha visto, en el que supuestamente un grupo de seis hombres anima a otros a convertir esa fecha en el día internacional de la violación.

En esta paranoia se aseguraba que los hombres aseguraban que ese día sería legal de otra persona y daban consejos de como hacerlo. Los comentarios arrancaron en Estados Unidos y periódicos como el USA Today alertaron de que no había ni rastro de ese vídeo aunque se estuvieran multiplicando las referencias a ese reto lo que ya alertaba de que estábamos ante un bulo, confirmado ahora en España por la policía nacional.

Las autoridades y los verificadores confirman que es un bulo

No hay ningún día internacional de la violación y así lo han reflejado también otras redes como Twitter que alude al verificador Snopes. El reto viral es falso a pesar de todos los comentarios y del hastag #april24. Queda claro que, como en otras ocasiones, hay quien utiliza las redes sociales para crear confusión incluso con temas tan serios como la violación.

Publicidad