Publicidad

SUS PADRES HAN DENUNCIADO LA SITUACIÓN

Polémica en Texas por maltrato de un policía a estudiante hispana de 12 años

El vídeo ha forzado al distrito escolar a abrir una investigación y suspender temporalmente al agente involucrado. El agente alza a la chica por la espalda y mientras ella se resiste la arroja de forma muy violenta contra el suelo y sufre un fuerte impacto en la cara.

Un vídeo casero grabado en una escuela de San Antonio (Texas) y que muestra la agresión de un agente de policía a una estudiante hispana de 12 años, que terminó en el suelo tras recibir un impacto en la cara, ha generado una gran polémica en Estados Unidos.

La cinta ha corrido como la pólvora en las redes sociales y ha forzado al distrito escolar a abrir una investigación y suspender temporalmente al agente involucrado, Joshua Kehm, pese a que el incidente ocurrió el 29 de marzo.

"El vídeo es muy preocupante, de inmediato hemos abierto una investigación dirigida por la Policía y la administración", explicó en un comunicado la portavoz del Distrito Escolar Independiente de San Antonio, Leslie Price. En poco más de 30 segundos de vídeo se aprecia cómo el agente alza a la chica -Janissa Valdez- por la espalda y mientras ella se resiste la arroja de forma muy violenta contra el suelo y sufre un fuerte impacto en la cara.

Según ha explicado la familia Valdez, la joven Janissa ha sufrido acoso escolar desde que empezó el curso y en el momento del incidente estaba discutiendo con una compañera. "Estaba caminando hacia ella, diciéndole 'vamos a otro lado', porque ahí había mucha gente.

Entonces vino más gente y también el agente porque pensaron que íbamos a pelear", explicó la joven a la emisora local KSAT. Los padres de Janissa, Raúl y Gloria, habían denunciado en varias ocasiones la situación de acoso escolar que sufría la joven a las autoridades del centro, que según ellos no hicieron nada al respecto.

"Pude escuchar su cabeza impactando contra el concreto. Eso es lo que más me dolió. Él (Kehm) ni siquiera parecía preocupado y la maniató después de dejarla inconsciente", dijo a la misma emisora la madre, que estaba esperándola en el aparcamiento.

Tras el incidente, el centro expulsó dos días a Janissa. La codirectora de la organización pro derechos civiles 'Advancement Project', Judith Browne Dianis, dijo al diario The Washington Post que este incidente "demuestra la urgencia de expulsar a la Policía de las escuelas". "Es inconcebible que una estudiante de 12 años envuelta en un altercado verbal sea agredida y deshumanizada de esa forma", agregó.

Publicidad