Don Benito y Villanueva

La polémica por el nombre complica la fusión entre Don Benito y Villanueva: "Es un bodrio, una porquería"

Los vecinos lo tienen claro, ni Mestas ni Concordia son nombres con los que se identifiquen. No hay acuerdo y por lo tanto, tampoco fusión.

Publicidad

No hay acuerdo en Villanueva de la Serena y tampoco en Don Benito. Indignados, así se encuentran los vecinos por los nombres que les querían poner a su ciudad "fusionada". Es el último paso para formar oficialmente la que será la tercera ciudad más grande de Extremadura, sin embargo, el trámite está siendo más complicado de lo que se pensaba.

Se busca nombre

Más de tres meses de reuniones, comisiones y propuestas y sigue sin haber unanimidad. No la hay porque ni Concordia ni Mestas del Guadiana parecen ser nombres que se identifiquen con la idiosincrasia dombenitense y villanovense. "La mayoría de los ciudadanos no sabemos lo que quieren decir y no llevan la identidad de Don Benito ni de Villanueva", apuntan los habitantes.

Lo cierto es que ninguna de estas dos opciones, planteadas y elegidas por un comité de expertos, ha triunfado. "Me entraron ganas de vomitar, es un bodrio", reconocen los vecinos. Algunos van más allá y definen los nombres como una auténtica "porquería". "Suenan a pueblo pequeño", opinan.

Tras la primera polémica, la opción que proponen ahora es fusionar también los nombres, pero la duda es cual iría delante: Villanueva de Don Benito o Don Benito de Villanueva. De momento, los alcaldes han preferido guardar silencio hasta tener el definitivo. No será fácil, pero han prometido no levantarse de la mesa hasta encontrar uno que guste a los más de 50.000 habitantes y que refleje la identidad de una de las ciudades más grandes de Extremadura.

Lo que sí han hecho hoy ha sido reunirse con la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para abordar cuestiones relacionadas con el proceso legal de unificación y el apoyo jurídico del Ejecutivo en los trámites reglamentarios.

Dificulta la fusión

El proceso legal para la fusión completa, que está siendo coordinado por ambos ayuntamientos, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y la Delegación del Gobierno en Extremadura, culminará en 2027.

Publicidad