Villanueva de la Serena y Don Benito

Ni Concordia ni Mestas, los vecinos de Villanueva y Don Benito rechazan los nombres propuestos: "Cómo se atreven"

Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana, estas eran las propuestas de la comisión para elegir el nuevo nombre de la fusión entre ambos municipios que no han gustado a los vecinos.

Publicidad

A finales de febrero los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena decidieron apoyar la fusión entre ambos municipios, formando así la tercera ciudad más grande de Extremadura. Sin embargo, meses después de aquel 'sí' en las urnas, parece que no están conformes con los planes de fusión. Anoche increparon a los alcaldes, que tuvieron que ser escoltados por varios agentes de policía. El motivo fue la propuesta de nombres para la nueva localidad: Mestas del Guadiana o Concordia del Guadiana.

Descontento con los nombres de la fusión

Mestas o Concordia del Guadiana, dos nombres "rompedores" y "diferenciadores", según la corporación municipal, que han generado las críticas y el rechazo por parte de los vecinos. Caceroladas, abucheos, pintadas y una revuelta a las puertas del Ayuntamiento de Don Benito: "Cómo se atreven a hacer esto a Don Benito y Villanueva", afirman los residentes.

El malestar y las protestas generalizadas han llevado a ambos alcaldes a asumirlo, los nombres elegidos han sido un error: "Han generado un consenso en su rechazo", admite Miguel Ángel Gallardo, edil de Villanueva. Ahora toca que ambas partes vuelvan a reunirse para encontrar un nuevo nombre y avisan, no se levantarán de la mesa hasta lograr una solución que guste a todos: "Vamos a trabajar concienzudamente y duro, pero vamos a llegar a un acuerdo", asegura el responsable de Don Benito, José Luis Quintana.

Fusión 'in extremis'

No desvelan quién erigirá el nuevo nombre, pero sí confirman que no volverán a contar con la comisión de expertos. Lo cierto es que en este proceso de unión inédita en España, no es la única polémica a la que han tendido que hacer frente. De hecho, en el histórico referéndum se necesitaba un respaldo por encima del 66% que Don Benito superó por la mínima, solo por dos décimas. Un ajustado resultado que terminó dando la bienvenida al nacimiento de una nueva ciudad española.

Publicidad