Premios Ejército

La polémica coreografía de unos militares al ritmo de una canción antimilitarista en la gala de los Premios Ejército

Los bailarines se movieron bajo el tema 'They Don't Care About Us' del artista estadounidense Michael Jackson, una canción antimilitarista.

Publicidad

Polémica en la última edición de los Premios Ejército, que se han celebrado en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid. La gala ha contado con la actuación de ocho bailarines, vestidos con uniforme de camuflaje, moviéndose al ritmo de una canción antimilitarista. La gala estuvo presidenta por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los Premios Ejército, que celebraron su edición número 59 el 29 de junio, son una serie de galardones que la institución militar otorga a obras artísticas como pinturas, fotografías o vídeos. Así, aquellos que se hagan con los premios reciben dinero en metálico, un trofeo y un diploma acreditativo.

Baile de militares al ritmo de una canción antimilitarista

No obstante, en la entrega de 2023, esta gala ha llamado especialmente la atención, aunque de manera negativa. Un grupo de ocho bailarines, conocido como el Ballet de Cuca Pons, ataviados con el uniforme oficial de trabajo del Ejército, realizó un baile que ha levantado la polémica y enfadado a muchos militares españoles.

El grupo de intérpretes, formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, comenzaron su presentación con la bandera de España y dirigiéndose con paso acelerado hacia el escenario, al mismo tiempo que hacían ver que sostenían armas largas imaginarias.

Una vez llegaron al escenario, los bailarines dieron paso a una danza repleta de recursos técnicos como saltos, giros y todo tipo de pasos de baile. Todo ello, y aquí es donde entra la polémica, bajo el tema 'They Don't Care About Us' de Michael Jackson, una canción antimilitarista que han usado algunos movimientos como 'Black Lives Matter' para reclamar derechos civiles de la población de color.

Una vez terminaron los cuatro minutos de baile, la presentadora de la gala despidió a los bailarines, dándoles las gracias por "esta coreografía tan marcial". La actuación no pasó desapercibida y, en cuestión de minutos, algunos usuarios de las redes sociales mostraron su indignación.

Sin embargo, el suceso alcanzó su pico de relevancia el lunes, especialmente en Twitter. Muchos publicaron mensajes criticando la actuación, mientras que otros utilizaron otros recursos, como la ironía y el humor, para mostrar su rechazo a la actuación.

Publicidad