Escultura

Polémica en Cangas de Onís, Asturias, por la escultura en madera de un escanciador de sidra desnudo

Su creador rechaza que sea "escandaloso", mientras que el concejal no adscrito Pedro García Rama exige al Ayuntamiento la retirada del monumento por considerarlo "machista".

Publicidad

La figura de madera de un escanciador de sidra desnudo ha levantado polémica en Cangas de Onís, Asturias. Esta escultura, creada por el artista José Ángel Concha, se levanta junto la carretera de Covadonga, a la altura de la rotonda de Soto.

Lo que pretendía ser un símbolo sobre la cultura asturiana ha derivado en quejas debido a que la figura aparece 'desnuda'. El hombre de madera, no obstante, dista mucho de ser la representación realista de un cuerpo humano, pero el hecho de que la zona genital haya sido representada y esté al aire, ha molestado a algunos.

Empezando por el concejal no adscrito Pedro García Rama, que exige al Ayuntamiento la retirada del monumento por considerarlo "machista".

"Se trata de un símbolo machista de mal gusto y propongo su colocación alternativa a los pies de la escalinata de la calle Suárez de la Riva en Oviedo, en el camino de acceso al despacho de Adrián Barbón", dijo García, en referencia al presidente del Gobierno asturiano.

El activismo más cutre

El concejal del Ayuntamiento de Cangas de Onís añadió que la izquierda está convirtiendo Cangas de Onís "en el escaparate del activismo más cutre y retrógrado de Asturias porque se les hace insoportable que la derecha gobernemos juntos".

Por último, García se mostró preocupado acerca de las consecuencias que puede tener para el turismo una talla de ese tipo. Frente a los políticos que pueden tomarlo "a risa", García indicó -en declaraciones recogidas por Europa Press- que el turismo que tiene Cangas de Onís "no cayó aquí porque sí, sino porque lo trabajaron los vecinos".

El concejal recordó, asimismo, otros episodios perjudiciales para el turismo, como el corte de carretera que se anunció en Semana Santa.

Publicidad