Tsunami

Publicidad

Tsunami

¿Podría haber un tsunami en Andalucía? Huelva ya se está preparando

El Golfo de Cádiz sufrió un tsunami con motivo del terremoto de Lisboa en 1755. Por ello, la capital onubense ha decidido tomar la delantera y preparar un Plan Estratégico ante el riesgo de un tsunami. Los expertos hablan de que existe un riesgo moderado de que suceda.

terrEl ayuntamiento de Huelva ha decidido convocar una reunión con la que comenzar a trazar un Plan Estratégico ante el riesgo de Tsunami y que ha contado con la presencia de los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), la administración local, autonómica, estatal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como representantes de la Universidad. Por el momento, ha sido un encuentro inicial a partir del que irán trabajando. Pretenden conseguir el proyecto final a lo largo de todo este año.

De hacerlo, la capital onubense se convertiría en la primera de todo el país en contar con un plan de estas características. Por el momento, los expertos solo hablan de un riesgo moderado pero el fenómeno podría ocurrir en cualquier momento. De este primer encuentro se ha vuelto a fijar la fecha de una nueva reunión para el próximo mes de abril. En la nota de prensa que ha publicado el propio Ayuntamiento de Huelva, el presidente de BUSF, Antonio Nogales, ha comunicado la próxima cita que tendrá lugar "una vez que se hayan analizado, por los participantes, todos los datos y estudios que existen sobre la incidencia de los tsunamis en la zona de Huelva".

En el mismo comunicado, el alcalde de la ciudad Gabriel Cruz ha expresado que se "ha puesto en evidencia la necesidad de aunar esfuerzos" a lo que ha añadido que se trata de "una iniciativa fundamental no solo por su carácter novedoso y pionero, sino también porque se presenta como una herramienta fruto de la madurez de nuestra sociedad, donde se van a recoger todos los mecanismos fundamentales para minimizar el impacto de un posible tsunami en nuestra ciudad".

El terremoto de Lisboa tuvo un valor en la escala de Richter de entre 8 y 9 grados. En España, las víctimas se estimaron casi en cinco mil víctimas y afectó, principalmente, a la costa de Cádiz y Huelva.

Publicidad