23.999833

Publicidad

Vuelta al cole

Podría haber EPIs contra el coronavirus en las aulas de educación especial para asegurar la vuelta al cole

Algunos de los alumnos con necesidades especiales no pueden llevar mascarilla y otros necesitan del continuo contacto físico, por lo que se requerirá de una protección máxima. Se habla, incluso, de repartir EPIs en algunas aulas.

Millones de familias, alumnos y profesores están pendientes de las decisiones que deben tomarse en los próximos días. El martes, los viceconsejeros de Educación se reúnen con el secretario de estado. Todas las comunidades perfilan ya sus protocolos para reabrir colegios, institutos y universidades después de seis meses. Hay todavía dudas sobre cómo se garantizará la seguridad para evitar posibles contagios en los centros educativos.

La primera cuestión es si será obligatoria la presencia durante toda la semana de los alumnos. Algunas comunidades plantean que un día o dos la clase sea por videoconferencia, el resto en el aula. También hay quienes fijan ratio de 20 alumnos por clase y dividirlas en turnos de mañana y de tarde. En cuanto a la entrada y salida del centro, se propone alternarlo dependiendo del ciclo: primaria, ESO o bachillerato.

Para ello, se ha contratado más personal y posiblemente se necesite más. También, puede ser, más ordenadores para los alumnos que no tengan. Cada autonomía tendrá que concretar qué medidas tomará y qué dinero gastarán.

El protocolo parece unir a todos: sí hay que llevar mascarillas. La mayoría quiere que se haga a partir de los 6 años. Andalucía, por ejemplo, propone no llevarlas entre los alumnos que tengan una convivencia escolar continuada y exclusiva, es decir, en los denominados "grupos burbuja".

No se descarta que se hagan PCR a los docentes de forma periódica y que se tome la temperatura a los alumnos todos los días, antes de salir de casa.

Otro debate en este sentido es la utilización o no de los grifos de los lavabos o de las fuentes.