Ley trans

Podemos y 10 grupos parlamentarios más quieren eliminar el sexo del DNI o pasaporte

Podemos quiere eliminar el sexo del DNI y el pasaporte, el socio del gobierno ha presentado junto ERC, EH Bildu, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria una batería de enmiendas a la Ley Trans entre las que pretenden que cada uno decida qué sexo quiere que aparezca en sus documentos.

Publicidad

La 'ley Trans' sigue siendo foco de conflicto dentro del Gobierno, los socios de legislatura de Pedro Sánchez quieren ahora eliminar el sexo del DNI y del pasaporte.

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria han presentado una batería de enmiendas conjuntas a la Ley Trans, de la mano del colectivo de personas trans,y entre las modificaciones se incluye que se pueda omitir la mención relativa al sexo en los documentos oficiales.

La propuesta quiere cambiar el texto actual del proyecto de ley para que las documentación administrativa y los formularios incluyan a las personas "no binarias", y para que se articulen "medidas que permitan omitir, a petición de la persona interesada, la mención relativa al sexo en sus documentos oficiales".

En otra de las enmiendas los grupos firmantes proponen que la atención a las personas trans se incluya "en la cartera básica de servicios" del Sistema Nacional de Salud, "cubriéndose los distintos tratamientos necesarios relacionados con los procesos de transición".

También añaden que en el campo educativo aquellos alumnos menores que hayan obtenido el cambio de nombre en el Registro además de tener derecho a un trato conforme a dicho nombre también sea conforme al "sexo y/o género con el que se identifican en todas las actividades que se desarrollen" en el colegio.

Los grupos plantean ampliar el plazo en el que se pueda tener en blanco la mención del sexo del menor de uno a 10 años. n cuanto a las solicitudes de protección internacional de personas LGTBI, piden que se garantice el uso de "un lenguaje respetuoso". E incluir los incidentes de LGTBIfobia o de violencia, incluida la violencia entre parejas del mismo sexo o en familias LGTBI, entre las vulnerabilidades específicas que deben identificarse dentro del sistema de acogida.

Publicidad