Volcán La Palma

Los plátanos dañados por la ceniza del volcán de La Palma podrán venderse si son 'sanos, comestibles y aptos' para su consumo

Los plátanos podrán comenzar a venderse desde mañana, si son un producto "sano, comestible y apto" para su consumo, aunque su piel no esté en condiciones.

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden que permite vender los plátanos afectados por la ceniza del volcán de La Palma. Se podrán vender siempre y cuando sean un producto "sano, comestible y apto" para el consumo, aunque su piel no esté en las mejores condiciones. La Unión Europea ha explicado las reglas que deben cumplir los plátanos para su comercialización, entre los que se encuentran los defectos o alteraciones superficiales de la epidermis ocasionados por raspaduras, roces u otras causas.

La ceniza daña la epidermis de los plátanos

La lava del volcán de La Palma está arrasando con todo lo que pilla a su paso. Además, la ceniza que emite el volcán está dañando la epidermis de los plátanos de las explotaciones que no han sido destruidas por la lava. Ante esto no hay que alarmarse, los expertos dicen que estos daños no afectan a la pulpa y que el producto se mantiene sano y comestible. Permitir que estos plátanos se comercialicen supone una excepción temporal a la aplicación de las normas de comercialización de los plátanos. Pero está justificado porque se ha producido una situación que se entiende de gravedad y que ha afectado a las explotaciones de la isla de La Palma.

La ceniza también provoca otros daños

La ceniza que emite el volcán provoca otros daños que no tienen que ver con las plantaciones de plátanos. La calidad del aire empeora, lo que provocó que los niños de los 23 colegios cercanos al volcán de Cumbre Vieja no pudieran acudir a clase. Los expertos calificaron de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire, incluso llegó un momento en el que el humo tapó el cono del volcán. Por todo esto, las autoridades recomiendan a los vecinos de la zona que solo salgan de casa para lo imprescindible e incluso el uso de mascarillas si lo hacen.

El impresionante timelapse del volcán de La Palma

Hace tan solo unos días, el Instituto Volcanológico de Canarias publicó un llamativo timelapse en el que se puede apreciar la constante actividaddel volcán. Se estimó la altura del penacho en 1600 metros.

Publicidad