Bandas juveniles

'Plátano', de los 'Trinitarios', primer miembro de una banda latina condenado a prisión permanente revisable

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a prisión permanente revisable al 'Plátano' por asesinar a un menor de 17 años en 2016.

Publicidad

La Audiencia Provincial de Madridha condenado a prisión permanente revisable a un miembro de los 'Trinitarios', conocido como el 'Plátano', por asesinar a un chico de 17 años en el barrio de Vallecas. Se trata de la primera sentencia de este tipo a las bandas latinas de la capital española. Además, la sentencia también ordena la disolución de la banda juvenil.

El 'Plátano' ha sido condenado a prisión junto con otros ocho miembros de los 'Trinitarios'. En su caso, no será permanente revisable, sino que la condena varía entre los cuatro años y tres meses y los 15 años y medio por delitos de intento de asesinato y posesión ilícita de armas, mientras que a otros dos acusados solo se les ha condenado por formar parte de una organización criminal.

Prisión permanente revisable para un 'trinitario'

Los hechos tuvieron lugar el 25 de septiembre de 2016 en la Plaza María Paz Unciti de Puente de Vallecas, cerca de una esquina entre la avenida de la Albufera y la calle del Puerto del Monasterio. Las investigaciones pertenecientes al caso revelaron que los acusados habían planeado la agresión y, de forma premeditada, se aproximaron a la mencionada plaza, donde se suele reunir la banda de 'Los Ñetas', con armas blancas.

Según el relato de la Fiscalía, cuatro de los acusados eran miembros activos de la banda, mientras que los otros cinco eran simpatizantes, si bien todos ellos actuaban de mutuo acuerdo. De esta manera, provistos de machetes, cuchillos y todo tipo de objetos cortantes, atacaron contra 'Los Ñetas' "con absoluto desprecio hacia su vida e integridad física".

Asimismo, apuntan desde el Ministerio Público, el ataque se realizó de manera "organizada, rápida y sorpresiva", de tal forma que sus enemigos no tuvieran tiempo para poder defenderse. La reyerta acabó con el fallecimiento de uno de los miembros de la banda rival, de tan solo 17 años, por culpa de las puñaladas.

Esta sentencia es la primera en la que se condena a un miembro de una banda juvenil con prisión permanente revisable. Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la inmediata disolución de los'Trinitarios'.

Publicidad