Volcán La Palma

El plano con dron y en plena oscuridad con el que Vicente Vallés ha comenzado y terminado el informativo desde La Palma

El director de Antena 3 Noticias 2, desplazado a La Palma cuando se cumplen tres meses desde el comienzo de la erupción del Cumbre Vieja, ha arrancado el informativo desde "la oscuridad y silencio" que ha dejado en la isla el fin de la actividad volcánica.

Publicidad

Vicente Vallés se ha desplazado a La Palma junto a otros presentadores de Antena 3 Noticias para cubrir desde la isla lo que todo parece indicar que será el fin de la erupción del volcán Cumbre Vieja, justo tres meses después que se inicias la actividad volcánica.

El periodista ha abierto el informativo nocturno con un llamativo tiro de cámara para el que se ha empleado un dron. Mientras Vallés empezaba a hablar entre "las sombras y el silencio" que reinan al pie del volcán desde que el pasado lunes finalizase la erupción, la cámara iba acercándose a él, hasta quedar prácticamente a la altura de sus ojos, momento en el que el presentador ha dado paso al sumario.

Para el cierre del informativo se ha utilizado la misma técnica, pero esta vez la cámara (y el dron que la llevaba) ha seguido la trayectoria inversa. Desde el lugar en el que se encontraba Vallés, el aparato ha comenzado a remontar el vuelo y a alejarse del presentador.

Así, el director de Antena 3 Noticias 2 ha despedido el informativo mientras la cámara 'flotaba'. "Dicen que La Palma es la 'isla bonita'. La realidad es que no hay isla canaria que no sea hermosa. Si, como parece, el volcán se está apagando, los palmeros intentarán recuperar sus vidas, necesitarán que lleguen las ayudas prometidas, que se puedan reflotar los negocios, que vuelva el turismo. Todo esto es urgente", ha dicho.

"Con el volcán apagado y en silencio, desde este rincón de España en el Atlántico, a 17 de diciembre de 2021, buenas noches desde La Palma", se ha despedido.

Iniciar la reconstrucción

En paralelo, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha indicado este miso viernes que "estamos pasando del fin de la emergencia al principio de la reconstrucción".

Pérez, que también es el consejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha afirmado en una rueda de prensa previa a la del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que este viernes se han mantenido los indicios de que la erupción volcánica en Cumbre Vieja ha terminado.

Por su parte, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha considerado que esta afirmación es compatible con el plazo para dar por finalizada la erupción que piden los científicos, al que le restan ocho días aún, y ha ratificado que "ahora mismo no hay actividad volcánica. La erupción está detenida".

Publicidad