Coronavirus

Los planes de las comunidades autónomas para Navidad

El presidente del Gobierno ha mandado un mensaje tranquilizador a sólo 2 días de Nochebuena. Sin embargo, las comunidades ya han marcado sus hojas de ruta de cara a la Navidad.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mandar un mensaje tranquilizador a sólo 48 horas de Nochebuena tras el repunte de contagios de las últimas semanas por lavariante ómicron del coronavirus: "Los padres y las madres van a poder celebrar la Navidad con sus hijos y los abuelos y abuelas van a poder celebrar con sus nietos y nietas e hijos e hijas".

El mandatario ha descartado restricciones "de peso", aunque esto finalmente tendrá que decidirse en la Conferencia de Presidentes de esta tarde. Mientras tanto, España se encuentra en un nivel de riesgo alto con una incidencia acumulada de 695 casos por cada 100.000 habitantes. Por eso, la duda ahora es si habrá 17 planes diferentes de cara a Navidad.

¿17 planes diferentes para Navidad?

Hasta el momento, 6 comunidades piden que la mascarilla sea obligatoria en exteriores (País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña). Además, Cataluña quiere implantar más restricciones: toque de queda, cierre del ocio nocturno, reducir los aforos en bares y restaurantes y limitar las reuniones a 10 personas.

Por su parte, Asturias ha solicitado el uso del pasaporte covid en interiores y Canarias plantea limitar la movilidad nocturna.

Sánchez reúne a los presidentes autonómicos

La cumbre de presidentes autonómicos será telemática desde el Senado y cada mandatario regional contará con 5 minutos para intervenir. Al respecto, el responsable de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que espera que la reunión sirva para alcanzar un acuerdo coordinado entre todos los territorios y así evitar "esos 17 modelos, a veces absurdos".

Publicidad