Cataluña

Cataluña decreta el cierre del ocio nocturno y limita a 10 el máximo de personas en reuniones

Las restricciones se aplicarán cuando la incidencia acumulada de coronavirus esté por encima de los 500 casos.

Publicidad

antena3noticias.com » Sociedad

Ante el avance de la variante ómicron y el repunte de contagios de coronavirus, la Generalitat de Catalunya ha acordado decreta el cierre del ocio nocturno. No será la única restricción, también ha propuesto limitar a 10 personas el máximo de personas en las reuniones privadas en Navidad y prevé el toque de queda, desde la 1:00 hasta las 6:00 de la madrugada.

No obstante, estas restricciones se aplicarán cuando la incidencia acumulada esté por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Este lunes está en 456,73.

Nuevas restricciones del Govern

Así lo han confirmado este lunes, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, la secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

El Govern ha explicado que el cierre sólo afecta al ocio nocturno, pero se limita al 50% el aforo interior en restauración, y al 70% en comercios, deporte federado, gimnasios y cultura.

Cataluña pedirá el aval para imponer el toque de queda

Tras anunciar las medidas, Plaja ha indicado que "ahora estamos peor que el año pasado a estas alturas" y que el coronavirus "avanza sin freno". "Es necesario, urgente e imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre las personas que no son de un mismo grupo. Nos hubiera gustado poder estudiar con más tiempo estas medidas", ha matizado la portavoz catalana.

Estas medidas tendrían una vigencia de 15 días y entrarían en vigor en la madrugada del próximo viernes 24 de diciembre. No obstante, la Generalitat tiene que recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para imponer las restricciones.

Cuarentena obligatoria para contactos estrechos

Además, el Govern catalán también ha anunciado este lunes que a partir de este jueves se impondrá una cuarentena obligatoria de 10 días para todos los contactos estrechos de personas contagiadas por coronavirus y para aquellos ciudadanos que estén vacunados con la pauta completa.

Publicidad