Borrasca Filomena en Madrid

El Plan Nevada del Ayuntamiento de Madrid ante otra eventual borrasca como Filomena

Este fin de semana se ha cumplido un año desde que la borrasca Filomena paralizara Madrid y otras partes del centro peninsular. Esta vez, el Ayuntamiento de la capital ha reforzado un plan de actuación por si otra borrasca similar se repite.

Madrid se prepara para una nueva borrasca Filomena en 2022 con el Plan Nevada

Madrid se prepara para una nueva borrasca Filomena en 2022 con el Plan NevadaEFE

Publicidad

Este fin de semana se ha cumplido un año desde que la borrasca Filomena paralizara el centro del país. En el caso de Madrid, los servicios se vieron desbordados ante la cantidad de nieve que cayó en solo unas horas. Se pudieron ver coches atrapados en las autovías, árboles rotos por el peso, dificultades para desplazarse por la ciudad e incluso a aquellos que se lo tomaron con más humor, esquiando por las calles.

Entonces, fueron muchas las críticas dirigidas a por qué no se habían puesto más medio. De hecho, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo autocrítica en una entrevista en Antena 3. Este año, para evitar que la situación se vuelva a repetir en caso de que venga una borrasca similar a Filomena, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Nevada que incluye 5.258 operarios, tal y como ha anunciado el propio consistorio.

Más efectivos y materiales para una actuación más rápida

El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Madrid contempla un aumento del 35% de los efectivos de limpieza respecto al año anterior. Las personas que trabajen lo harán por turnos. 2.919 de lunes a viernes en tres turnos y 2.339 en fin de semana. Estos trabajadores esparcirán sal y salmuera y retirarán nieve en calzada y aceras.

También se van a reforzar los medios técnicos, con un aumento del 19,5 % hasta alcanzar los 1.043 elementos mecánicos. Según ha informado el Ayuntamiento, los vehículos podrán actuar las 24 horas del día mientras dure la nevada. Por otro lado, también estarán mejor equipados ya que dispondrán de medios de extendido de sal mecanizados, además de saleros, salmueros y equipos combi para el extendido de sal húmeda. Además, se instalarán cuñas en los vehículos y se sustituirán las palas más estrechas.

La M-30 preparada para una nueva borrasca Filomena en 2022 y otros puntos de actuación preferente

El plan de Madrid para evitar problemas en la M-30 se activará si el espesor de nieve es superior a 3 centímetros en 24 horas. Para ello, la circunvalación está dotada de 670 toneladas de fundentes entre sal y salmuera y nueve vehículos destinados a retirar nieve y esparcir salmuera para despejar la vía.

Además, se priorizarán puntos como parques de bomberos, hospitales, SAMUR, protección civil, comisarías, colegios o ejes y avenidas principales. En su plan también se realizan algunas recomendaciones a los ciudadanos para evitar problemas como revisar el estado del automóvil los días previos al aviso y estar informado de las condiciones meteorológicas.

Plan en 3 fases

El Plan de Nevada del Ayuntamiento de Madrid contempla 3 fases. La primera, de prealerta, que se activará desde las 72 horas hasta las 16 horas previas a que comience el episodio de nieve y en la que se preparará todo el material. La segunda, de alerta, durará hasta que termine el episodio y consistirá en retirar nieve de vías y aceras. Por último, la tercera, será de normalización y finalizará cuando ya no nieve y esté todo despejado.

Publicidad