Publicidad

Semana Santa

El plan definitivo para Semana Santa: cierre perimetral autonómico excepto en las islas y toque de queda a las 23:00 horas

Sanidad acuerda cerrar todas las comunidades, salvo Baleares y Canarias. El toque de queda en Semana Santa empezará a las 23:00 horas, pero puede adelantarse una hora.

La Semana Santa en España estará marcada por las restricciones contra el coronavirus acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Según el plan definitivo, la movilidad entre comunidades no estará permitida en ningún territorio, a excepción de Baleares y Canarias, y el toque de queda se aplicará a partir de las 23:00 en todo el país, aunque las comunidades pueden ampliarlo a las 22:00 horas.

Sanidad también ha acordado decretar el cierre perimetral entre el 17 y 21 de marzo en las comunidades que tengan puente por la festividad de San José para evitar repuntes de contagios de COVID-19. Las medidas de Semana Santa se aplicarán entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Además, las reuniones sociales estarán limitadas a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y hasta seis personas en espacios públicos abiertos. En espacios privados, solo se permitirán encuentros entre personas convivientes.

Del mismo modo, se mantiene la recomendación de no celebrar eventos masivos típicos de las fiestas de Semana Santa.

Las comunidades podrán endurecer las restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo alcanzado es un pacto de "mínimos", de forma que las comunidades pueden optar por endurecer las medidas. "Si una comunidad que por razones de situación epidemiológica entendiera que tiene que restringirlas, lo puede hacer", ha dicho Darias.

Es un acuerdo para salvar vidas y no para salvar semanas

Carolina Darias, ministra de Sanidad

A pesar de que la incidencia de la COVID-19 va mejorando día a día en España, su ritmo de descenso se ha frenado en los últimos días. Por eso, Darias ha insistido de nuevo en la llamada a la prudencia y la responsabilidad. "Es un acuerdo que significa salvar vidas, no salvar semanas ni ninguna otra fecha. Es un acuerdo de país", ha afirmado.

Madrid rechaza acatar el cierre

En las últimas semanas, el Gobierno y las comunidades han mantenido varias reuniones para consensuar la actuación en Semana Santa, aunque el plan ha sido aprobado con el rechazo de Madrid y la abstención de Cataluña. Lo han hecho con precaución tras el resultado de la flexibilidad en Navidad que impulsó la tercera ola de la pandemia.

Pero el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en rueda de prensa simultánea que Madrid no acatará el cierre perimetral autonómico ni en San José ni en Semana Santa. En este sentido, Darias ha recordado que Madrid debe cumplirlo.

"Es de obligado cumplimiento y lo será para todos, porque estarán todo el resto de comunidades con cierre perimetral", ha dicho.

Los extranjeros no podrán viajar entre comunidades

Las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud no solo se aplicarán para los residentes en España, sino para los viajeros procedentes de otros países. En los últimos días, la permisión de la llegada de turistas internacionales durante Semana Santa había generado polémica: incluso el director del CCAES, Fernando Simón, lo calificó de "incongruencia".

Y, aunque el Gobierno no va a impedir la entrada de turistas internacionales, sí evitará que puedan desplazarse por toda España. "Las personas que vengan por aeropuerto tendrán las restricciones que están y podrán llegar a las ciudades donde está el aeropuerto, pero no se podrán desplazar por el resto del país, porque tampoco lo podrá hacer ningún ciudadano español", ha explicado la ministra.