Medidas Semana Santa 2021: ¿Puedo viajar? Restricciones y cierres perimetrales

Publicidad

Semana Santa 2021

¿Puedo viajar en Semana Santa? Estas son las medidas, cierres perimetrales y restricciones para las vacaciones

El Consejo Interterritorial se ha reunido esta tarde para debatir definitivamente las restricciones que se impondrán en las comunidades. Todas ellas cerrarán perimetralmente, salvo Baleares y Canarias, de cara al puente de San José y Semana Santa. Estas son las medidas que se han decidido para evitar la propagación del coronavirus en la época vacacional.

Ya está listo el plan de restricciones para Semana Santa. Tras la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial, Gobierno y comunidades han aprobado el paquete de medidas frente al coronavirus con el recelo de la Comunidad de Madrid, ante la insistencia de Isabel Díaz Ayuso de rechazar las restricciones.

Este miércoles se ha acordado finalmente el cierre perimetral de las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José. Además, cerrarán también desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa, excepto Canarias y Baleares. Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial.

Por su parte, Cataluña se ha abstenido hoy en la votación sobre las restricciones a aplicar para contener el virus durante la Semana Santa porque cree que el gobierno español "sólo quiere actuar cuando llegan las vacaciones y el resto del año se lava las manos".

Estas son finalmente las medidas de control de la pandemia del coronavirus que tomarán las comunidades de cara a Semana Santa y el puente de San José –sólo en aquellas regiones en las que sea festivo-.

Toque de queda

El toque de queda queda establecido para las 23:00 horas hasta las 06:00, con la posibilidad de que las autonomías decidan limitarlo a las 10 de la noche.

Restricciones de movilidad

Del 17 al 21 de marzo, todas las autonomías en las que el 19 de marzo sea festivo por San José aplicarán el cierre perimetral de las regiones. Y en cuanto a las restricciones de cara Semana Santa, todas cerrarán también desde el 26 de marzo al 9 de abril, excepto Baleares y Canarias. Podrán salir y entrar de los territorios confinados aquellas personas con justificación procedente.

Las reuniones sociales

Solo estarán permitidas las reuniones en espacios privados con personas convivientes. Para poder reunirte con demás amigos o familiares la limitación será de 4 personas máximo en interiores, mientras que para espacios al aire libre estarán limitadas a un máximo de 6.

Actividades en Semana Santa

Respecto a los eventos que se pueden realizar durante esas fechas estarán también limitados. Por ejemplo, se han cancelado las procesiones. Ya será el segundo año en el que no se celebre como se conocía la Semana Santa, pues en 2020, todos estábamos confinados en los domicilios.

Por lo tanto, estará prohibido cualquier actividad que implique una aglomeración de personas.

¿Puedo viajar al extranjero?

Para poder viajar a otros países, las restricciones dependerán de las normativas que se aplican allí.

- En la Unión Europea, algunos países exigen presentar una PCR negativa o hacer una cuarentena al llegar.

- Otros como Costa Rica, México o Punta Cana permiten ir a los viajeros sin una PCR negativa y no requieren cuarentena.

- Los más estrictos para la llegada de viajeros del exterior son China, Australia, Japón o Estados Unidos.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa 2021?

La Semana Santa de 2021 comienza a finales de marzo, el día 28 y finaliza el 4 de abril.

Los festivos son: Jueves Santo (1 de abril), Viernes Santo (2 de abril) y el Lunes de Pascua el 5 de abril.

Publicidad