Mejor carne del mundo

La placentera vida de los bueyes wagyu, de los que sale la "mejor carne del mundo"

Descansan sobre camas biodegradables, comen a base de muesli, escuchan música para relajarse y toman vino ecológico para mejorar el sabor de su carne, así viven los bueyes wagyu de la Finca Santa Rosalía.

Publicidad

Relax, música, buena comida y bien vino. Parece una gran dieta, pero es la que tienen 6.500 ejemplares de bueyes wagyu que viven en una finca de la provincia de Burgos. Su propietario es un empresario empeñado en lograr criar en España la mejor carne del mundo. Estos imponentes animales, cariñosos y sociables a pesar de su imponente aspecto, son fácilmente reconocibles. Completamente negros, con los cuernos rectos y los ojos rasgados se han convertido en la joya de la corona de la Finca Santa Rosalía, en el pueblo burgalés de Vizmalo. "Son tan nobles y buenos que te da pena tener que sacrificarlos", afirma el empresario y alma mater de este proyecto, Patxi Garmendia.

Una vida llena de lujos

Desde que nacen hasta que con cuarenta meses llega el momento de ser sacrificados, los bueyes viven rodeados de todo tipo de lujos. Duermen en camas biodegradables, su dieta es a base de muesli de avena y maíz, escuchan música a diario para rebajar los niveles de estrés y en los últimos cuatro meses de vida, beben un litro de vino ecológico cada día para mejorar la oxidación de su carne. "El resultado es un animal feliz que proporciona la mejor carnedel mundo", señala Carlos Trujillo, veterinario de la Finca santa Rosalía.

La alimentación y el trato hacia el animal influye en la calidad de la grasa

Proyecto único en el mundo

Ningún ejemplar puede salir de Japón y se trata de una raza protegida por la religión budista. Patxi Garmendia lleva 25 años trabajando en el proyecto. Primero en Argentina y ahora en Vizmalo, Burgos, y ha conseguido la mejor carne del mundo por genética y por los niveles de infiltración de grasa. Cada año se sacrifican 2.500 ejemplares y su empresa se ha convertido en la primera del mundo en tratamiento y exportación de carne de wagyu.

Publicidad