Drones sanitarios

Pionera iniciativa en España: Madrid adquiere los primeros drones sanitarios

Ya han comenzado los primeros ensayos de vuelo para llegar más rápido a situaciones de emergencia.

Imagen de archivo de un dron

Imagen de archivo de un dronPexels

Publicidad

España ya ha comenzado a probar unosdrones sanitarios que pretenden actuar como apoyo en situaciones de emergencias en el Hospital Cantoblanco, en Madrid. Con la ayuda de la tecnología, los profesionales sanitarios podrán atender en situaciones caóticas de difícil acceso o en las que el número de víctimas que necesitan atención sea elevado.

Ante ciertas emergencias, la forma de proceder de los profesionales de la salud debe ser diferente a su forma de trabajar habitual, por lo que requieren de unos materiales específicos que les ayude a gestionar, organizar y priorizar la asistencia a los heridos.

El uso de drones servirán para transportar un Kit con material sanitarioque podrá transportarse en situaciones de emergencia o a lugares de difícil acceso que será clave para que el número de víctimas se reduzca notablemente.

Este nuevo sistema de atención médica ya se está probando en nuestro país, algunas de ellas como la de de vuelo ya han tenido lugar. Desde el proyecto afirman que estas aeronaves no tripuladas pueden ser muy útiles ya que tienen un rápido despliegue y una “nula exposición del personal” a las zonas que pueden resultar peligrosas para los sanitarios. Asimismo, esta alta tecnología podría ayudar a evaluar la gravedad de los casos con el objetivo de proporcionar el material necesario exigido para cada caso. El número de víctimas también podrá ser analizado sin la necesidad de que un equipo vaya hasta el lugar de los hechos.

Detalles del simulacro

El simulacro ha consistido en trasladar desde el Hospital Cantoblanco un dron que tenía carga de medicamento a través del bosque de Valdelatas y luego volver de vuelta al centro sanitario. Con este hecho se ha podido tener una visión más global sobre temas como el tiempo que se tarda, el coste que tiene su uso, la trazabilidad logística y las emisiones de dióxido de carbono que se generan y a su vez, se evitan después de prescindir de otro tipo de vehículos.

Publicidad