EN TODA ESPAÑA, EXCEPTO CATALUÑA Y PAÍS VASCO

Pillan a 2.100 adultos y 200 menores sin cinturón de seguridad en solo en una semana

. Según el balance de la DGT, el 73% de quienes circulaban sin el dispositivo de seguridad lo hacían por carreteras convencionales (1.674), mientras que el 27% (618) iban por autopistas o autovías.

Uso del cinturón de seguridad

Uso del cinturón de seguridadAgencias

Publicidad

La Guardia Civil de Tráfico ha detectado en solo siete días a 2.094 adultos y 198 menores que viajaban en vehículos sin cinturón de seguridad o sin sistemas de retención infantil. La Dirección General de Tráfico ha informado hoy del balance de la campaña de vigilancia sobre el uso de esas medidas de seguridad desarrollada durante el 11 y el 17 de septiembre, con motivo de la vuelta al trabajo y el comienzo del curso escolar tras las vacaciones de verano.

En esos siete días, la Guardia Civil ha controlado a 260.000 vehículos en carreteras de toda España salvo en Cataluña y el País Vasco, comunidades con las competencias transferidas en esta materia. El resultado es que, a pesar de las campañas de sensibilización sobre la importancia de esos sistemas de seguridad, 2.292 personas no los utilizaban: 2.094 adultos y 198 menores viajaban sin ningún método de retención. Durante los siete días, los agentes de Tráfico han comprobado que 2.094 adultos y 198 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención.

La mayor parte de los adultos sin cinturón (1.388) eran conductores y 706 pasajeros (382 de ellos en los asientos delanteros y 324 en los traseros). En el caso de los menores, de los 198 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 41 viajaban en los asientos delanteros y 157 en los asientos traseros. Según el balance de la DGT, el 73% de quienes circulaban sin el dispositivo de seguridad lo hacían por carreteras convencionales (1.674), mientras que el 27 % (618) iban por autopistas o autovías.

La vigilancia se ha realizado durante las 24 horas del día, pero la mayor parte de las infracciones se detectaron entre las 6 y las 22 horas. La DGT ha recordado que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, "un seguro de vida" y que su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías.

Una de las medidas implantadas recientemente es la puesta en funcionamiento de las primeras cincuenta cámaras de control del uso del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no los llevan. De momento, durante dos meses, los conductores que hayan sido captados por dichas cámaras únicamente recibirán una carta informativa pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.

Publicidad

Joven triste

España empeora en salud mental: más del 40% de los jóvenes sufre ansiedad, estrés o depresión

El VI Informe Mundial sobre Salud Mental promovido por el grupo AXA y realizado por la investigadora Ipsos, recoge la opinión de 19.000 personas en 18 países. En tres años la salud mental de los españoles ha pasado de un 26 a un 33%, cifras solo superadas por Reino Unido, Irlanda y Turquía.

Fachada de la residencia de Lopera

Lopera se moviliza por el cierre de su única residencia de mayores: "Es como echarlos de su casa"

La congregación religiosa que gestiona este centro jiennense tiene que cesar su actividad por problemas económicos, dejando en el aire el futuro de 25 usuarios y 15 trabajadores.